La magnitud de las estrellas

Magnitud de las estrellasSeguro que alguna vez has oído hablar de la magnitud de las estrellas. Unas tienen una magnitud pequeña y otras más grande. Incluso las hay que tienen una magnitud negativa.

¿Qué es la magnitud y qué mide?

Descubre este antiguo sistema de medida que inventaron los griegos en el siglo II a.C.

Leer más...

Desafíos lunares: Volcanes y Mare Humboldtianum

Mare Humboldtianum"Os voy a presentar unas fotos de la Luna que hicimos durante la fase Llena justo unas horas después de que ocurriese. La región del limbo Este comenzaba a menguar sutilmente (en este caso debido a la libración en latitud Norte) lo hizo en el sector Norte donde reina el Mare Humboldtianum y los cráteres Endymion-Gauss (aquí el teminador y el limbo casi coincidían)."

Partiendo de esta introducción, Leonor nos guiará a través del terminador de la Luna para que conozcamos algunos de los accidentes geográficos más llamativos de nuestro satélite.

Leer más...

El autoguiado y yo

AutoguiadoHoy me he puesto a investigar qué es esto del autoguiado. He usado un telescopio Newton 150/750 sobre una montura CG5-GT y un tubo guía de lunático. La cámara ha sido una Atik 16IC. Aunque la montura ya viene preparada para conectarle directamente una cámara de autoguiado (y lo mismo pasa con la cámara Atik), al final probé con el interfaz GPUSB de Shoestring.

Leer más...

Accesorios para el telescopio

Telescopio tuneadoDicen que las máquinas más tuneadas del mundo son las motos Harley-Davidson. De hecho, cada motero la personaliza a su estilo, añadiendo extras hasta que refleja su forma de ser. Creo que quien hizo esta afirmación no conocía el mundo de la astronomía. Yo no me he encontrado dos telescopios iguales. Todos están tuneados. El que no ha puesto un buscador nuevo, le ha cambiado el enfocador, o le ha comprador una batería o adaptado una cámara.

Leer más...

Indumentaria para ver las estrellas

Ropa¿Estás listo parar salir esta noche a ver las estrellas? ¿Ya tienes listo el telescopio, los mapas y sabes qué cuerpos celestes observarás? Perfecto. Entonces estás "casi listo" para salir. Y es que te falta uno de los puntos más importantes: la indumentaria. Salir al campo o a la montaña a ver estrellas sin llevar la ropa adecuada es un problema. En verano la diferencia de temperatura entre la ciudad durante el día y el campo durante la noche es notable. Y en invierno te puedes encontrar temblando de frío a las once de la noche. Este artículo te ayudará a prepararte para una noche de observación.

Leer más...

Las coordenadas celestes

Coordenadas celestesDurante siglos el Hombre ha utilizado cartas geográficas para moverse por la superficie de nuestro planeta. En ellas se indicaba la posición exacta de continentes, islas, países, ríos, montañas y ciudades. Con el avance de la tecnología, los GPS los han sustituido y ahora son nuestra guía en carretera.

Pero, ¿hay algún sistema para movernos por el cielo con la misma facilidad con la que nos movemos por la Tierra? ¿Es posible determinar la posición exacta de un objeto celeste para que podamos localizarlo sin problemas? Encuentra con nosotros las respuestas a estas y otras preguntas.

Leer más...

Tipos de telescopios

TelescopioSi estás pensando comprar un telescopio es muy probable que hayas navegado por Internet en busca de información. Lo primero que llama la atención es la cantidad de modelos que hay y lo distintos que son unos de otros. Y es que no todos los telescopios son iguales. Los hay estrechos y alargados, anchos y cortos, en unos se mira por la parte de abajo, en otros por un lateral, unos son manuales y otros automáticos. No desesperes. Vamos a revisarlos juntos y aprenderás a reconocerlos.

Leer más...

La montura

Montura"El mejor telescopio del mundo no vale para nada sin una montura adecuada." Recuerda esta máxima cuando vayas a comprar un telescopio porque deberás dedicar parte del presupuesto a la montura. Básicamente hay dos tipos de monturas: las ecuatoriales y las altazimutales. Si quieres conocer las diferencias que hay entre ellas y tener claro cuál escoger, revisa este artículo.

Leer más...

Las constelaciones

Nuestros antepasados utilizaban el cielo para guiarse de noche. Basándose en la posición que parecían tener las estrellas vistas desde la Tierra, las agruparon imaginando todo tipo de formas. Luego, para ayudarles a recordar las formas que habían imaginado, inventaron historias donde sus héroes mitológicos entraban en acción y se ganaban un sitio en el firmamento.

Hoy aún se utilizan estas formas imaginarias para reconocer los grupos de estrellas. Es cierto que algunas de las antiguas constelaciones han dado lugar a otras formas que nos resultan más cotidianas. Pero la base es la misma. Aquí te enseñaremos a reconocer algunas de las constelaciones más importantes de nuestro cielo nocturno.

Leer más...

Las constelaciones