<!-- function MM_preloadImages() { //v3.0 var d=document; if(d.images){ if(!d.MM_p) d.MM_p=new Array(); var i,j=d.MM_p.length,a=MM_preloadImages.arguments; for(i=0; i<a.length; i++) if (a[i].indexOf("#")!=0){ d.MM_p[j]=new Image; d.MM_p[j++].src=a[i];}} } function MM_swapImgRestore() { //v3.0 var i,x,a=document.MM_sr; for(i=0;a&&i<a.length&&(x=a[i])&&x.oSrc;i++) x.src=x.oSrc; } function MM_findObj(n, d) { //v4.01 var p,i,x; if(!d) d=document; if((p=n.indexOf("?"))>0&&parent.frames.length) { d=parent.frames[n.substring(p+1)].document; n=n.substring(0,p);} if(!(x=d[n])&&d.all) x=d.all[n]; for (i=0;!x&&i<d.forms.length;i++) x=d.forms[i][n]; for(i=0;!x&&d.layers&&i<d.layers.length;i++) x=MM_findObj(n,d.layers[i].document); if(!x && d.getElementById) x=d.getElementById(n); return x; } //-->

Accesorios para el telescopio

Hace poco estuve navegando por Internet buscando accesorios para mi telescopio. ¿Habéis probado a buscar algo así alguna vez? Es impresionante la cantidad de cosas que hay a nuestra disposición. Hay tanto que te pierdes. Afortunadamente, me topé con un artículo estupendo en Astronomy.com donde se hacía un repaso a la mayoría de ellos (de hecho, se veían demasiados "accesorios", como por ejemplo, una bala de paja para cubrir el suelo antes de montar el telescopio) y aclaraba su utilidad. Me ayudó a hacerme una de qué comprar y en qué fijarme. Vamos a verlos de uno en uno:

Un sustituto para tu buscador

BuscadorEl buscador es ese telescopio en miniatura que está montado sobre el tubo del telescopio. Apenas ofrece aumentos y se utiliza para ayudarnos a dirigir el telescopio a la zona del cielo que más nos interesa.

El sustituto del buscador es uno de los accesorios que más se vende. Se trata de un dispositivo óptico que no proporciona aumentos pero que permite dirigir el telescopio con bastante efectividad al objeto que nos interesa. Estas miras (son muy parecidas a las que se utilizan en caza) son muy fáciles de usar y, lo que es más importante, ahorran mucho tiempo. Basta con colocarse detrás del telescopio y mirar a través la ventanita mientras movemos el tubo. Si está bien alineado, al asomarnos por el ocular veremos la zona del cielo que aparece en la ventana de nuestra  mira.

Hay muchos modelos pero yo te recomiendo los que tienen un visor en la parte de arriba. Este visor puede tener una serie de círculos concéntricos (en este caso, deberemos colocar el objeto que nos interesa dentro del círculo más pequeño que está en el centro) o un punto rojo que colocaremos sobre el objeto que queramos observar.

Luego, utiliza el ocular que menos aumentos te de para mirar por el telescopio. Así podrás ajustar la posición del objeto para que aparezca en el centro. Cuando lo tengas, cambia el ocular por otro más potente y repite la operación. Así tendrás el objeto en el centro de tu campo de visión cuando utilices el ocular más potente de tu arsenal.

¿Qué mira compro? Pues depende principalmente de tu telescopio. Las hay de muchos tamaños. Recuerda que, cuanto más grande, más espacio ocupará sobre tu telescopio. Si tienes un tubo Schmidt-Cassegrain o un reflector muy grande, no tendrás problema. Pero si tu tubo no es muy largo y has comprado una mira grande, vas a tener un pegote horrible encima del telescopio. Y recuerda que no todas las miras pesan lo mismo.

Punto rojoLas miras de punto rojo tienen una ventaja: las puedes configurar para que muestren el punto rojo en el visor de forma intermitente. Así podrás mirar por el visor y el punto rojo no te tapará lo que hay detrás. Algunas, incluso permiten modificar la intensidad de la luz para que la puedas ajustar y no te deslumbre.

Estas miras utilizan una pila de botón. No olvides tener a mano una de repuesto porque, como emiten muy poca luz, es fácil dejársela encendida y agotar la pila.

Una silla o una escalera para observar

Cuando empecé a observar estrellas recuerdo que alguien me comentó: “¿Sabes cómo diferenciar a un observador novato de uno con experiencia? Fíjate en lo que trae para estar cómodo. El novato no suele traer nada y está toda la noche de pie. El veterano trae una silla, una mesa, una manta, gorro y guantes, un termo con café caliente…” Y es cierto. Según te metes en esto de observar el cielo te das cuenta que si no estás cómodo, dejas de prestar atención al cielo y sólo piensas en la hora de volver a casa.

SillaPara pasar una noche de observación, no hay nada como una buena silla. Entendiéndose como “buena silla” una que sea robusta, acolchada, con respaldo, reclinable y, por rizar el rizo, hasta que se pueda regular en altura. He visto a gente llevar taburetes plegables porque son cómodas de transportar. A mí, personalmente, no me gustan porque no tienen respaldo. La espalda es una de las partes de nuestro cuerpo que más sufre durante una observación. Por eso recomiendo una silla con respaldo para dejarla descansar de vez en cuando. En cualquier caso, no te vuelvas loco y te lances corriendo a tu tienda de astronomía a comprar una silla de observación, porque cuestan un ojo de la cara. Seguro que puedes encontrar sillas más baratas que cubran gran parte de las necesidades que te he comentado en este párrafo.

Es cierto que no todas las observaciones se pueden hacer sentado en una silla. Por ejemplo, los que tengáis un telescopio Dobsoniano deberéis estar de pie la mayor parte de la noche. Y es que cuando se apunta al zénit con uno de estos telescopios, el ocular queda muy alto y lo normal es que haya que ponerse de pié para mirar por él. Para estos casos una solución puede ser un tabutere alto, de esos que llevan escaleras abatibles, o bien una escalera pequeña, que tenga una plataforma ancha donde os podáis sentar.

Si vais a utilizar la escalera, os aconsejo un poco de bricolaje. Por ejemplo, si la escalera es de aluminio, comprad una plancha pequeña de aislante térmico. Recortad y pegad un trozo en la plataforma superior de la escalera y en las barras donde vayáis a apoyar las manos. También podéis pegar un trozo de moqueta a los peldaños, para que os resulte más cómodo subir y bajar. Si tenéis problemas para fijar la moqueta utilizando pegamentos o adhesivos, utilizad cinta americana. Estéticamente no queda tan bonito, pero os aseguro que la moqueta no se moverá.

Buscadores

El mejor telescopio del mundo no sirve para nada si no podemos localizar lo que queremos ver. Así que, necesitarás un buscador de calidad. Hay dos tipos de buscadores: los rectos y los de ángulo de 90º

Los primeros invierten la imagen (la ponen boca-abajo) pero tienen la ventaja de permitirnos estar detrás del tubo del telescopio mientras lo movemos, algo que ayuda a los amateurs. La mayoría de los buscadores de 90º no giran la imagen pero para algunas personas resulta complicado apuntar con el telescopio mientras se observa a través de un ocular perpendicular a éste.

Buscador recto Buscador de ángulo


Una alternativa son los buscadores que incorporan una retícula luminosa (con confundir con los puntos rojos que vimos antes). Estos buscadores tienen un sistema que ilumina una pequeña cruceta, facilitando su uso. Si te decantas por esta opción, procura que la luz se pueda regular.

No tires el dinero y compres un buscador pequeño. Para eso utiliza el que viene con el telescopio (la mayoría de los telescopios incorpora un buscador). Si vas a adquirir uno, cómpralo con una lente frontal de 50mm (2 pulgadas). Con este tamaño el telescopio adquirirá suficiente luz como para no volverte loco buscando objetos en el cielo. E intenta que tenga 7x, 8x o 9x de aumentos. Encontrarás buscadores de calidad en tiendas donde vendan telescopios de calidad. Esta regla no falla.

Buscador grande

Y unos trucos para terminar:

  1. Compra un buscador que tenga 6 tornillos de alineación. Ya sabes que también los hay de 3 tornillos y que te dicen que son mejores porque se tarda menos en alinear. No hagas caso. Con 6 tornillos reducirás el peligro de que se desajuste la alineación del buscador.
  2. Una vez que tengas el buscador, dedícale una tarde (o dos) a dejarlo bien alineado. Cuando sales a observar lo último que querrás será tirarte media noche tratando de alienar el buscador.
  3. Y, por último, te aconsejo que la alineación del buscador la hagas de día. Es mucho más fácil y dispondrás de más elementos para utilizar como referencia. Además, estos objetos no se mueven, como hacen las estrellas
  Ir a página: 1 - 2 - 3 Página siguiente