El autoguiado y yo - Capítulo 1

AtikLo he llamado Capítulo I porque, según se me ha dado hoy esto, creo que va a ir para largo. Hoy me he puesto a investigar qué es esto del autoguiado. He usado un telescopio Newton 150/750 sobre una montura CG5-GT y un tubo guía de lunático. La cámara ha sido una Atik 16IC. Aunque la montura ya viene preparada para conectarle directamente una cámara de autoguiado (y lo mismo pasa con la cámara Atik), al final probé con el interfaz GPUSB de Shoestring. El software que he utilizado para controlar el autoguiado ha sido PHD Guiding, de Stark Labs.

Admito que mi primera incursión en esto del autoguiado ha sido penosa. Os cuento cómo lo he hecho:

  1. Empiezo por la puesta en estación, a ojímetro claro, hago la alineación con tres estrellas.

  2. Selecciono una estrella como referencia para el guíado y pongo el PHD Guiding a trabajar. Según el manual, el programa leerá la posición de la estrella guía unas 15-30 veces y, en cada toma, estudiará su posición durante 500 milisegundos. Nada más lejos de la realidad. El software tan sólo hace 5 lecturas y se pone a hacer el guiado. O por lo menos, eso dice.

  3. Mato a una araña que corre por la pantalla del portátil. Debe de ser la madre de todas las arañas porque parece un centollo gallego.
    spider

  4. De repente, la parte inferior de la pantalla de PHD Guiding empieza a parpadear. Ha perdido la estrella guía. Y eso que no hay nubes. La estrella está muy desplazada y fuera del cuadrado verde de seguimiento.

  5. Ansiedad

    Voy a ver qué ha podido pasar. Enciendo la luz roja que tengo sobre la frente y me ataca una nube de mosquitos.

  6. Voy a por el Aután y me unto por todo el cuerpo.

  7. Lloro desesperado.

  8. Enciendo un cigarro.

  9. Vuelvo al primer paso. Es decir, empiezo de nuevo con la puesta en estación, alineado, mato más bichos y me empieza a picar todo el cuerpo.

  10. Ya se lo que pasa: El Aután no repele a los mosquitos. ¡Los atrae!

  11. Con el guiado obtengo el mismo resultado: la pantalla del software empieza a parpadear.

  12. Aprovecho para hacer una gráfica con el PHD cuando se supone que está guiando correctamente y me encuentro con el encefalograma de un loco.

    Gráfica

     

  13. Pruebo con el GPUSB en lugar de la autoguía de la Atik y se queda con la luz roja encendida. Utilizo GPUSB Check para hacer las comprobaciones pertinentes y consigo mover la montura a través suya. Es decir, el cable está bien.

  14. Lloro de nuevo, recojo los trastos y, abatido, me retiro a la cama con cara de idiota.

    Depresivo
Página siguiente