Las Constelaciones

Cuando nuestros antepasados miraban el cielo veían miles de estrellas. De hecho, como no sufrían los efectos de la contaminación lumínica, veían muchas más estrellas que nosotros. Así pues, ¿cómo ordenar ese caos lumínico que poblaba el cielo nocturno?

Con algo de imaginación, empezaron a asociar las estrellas más brillantes, moldeando patrones y formas. Así, en los tiempos de los Griegos y los Romanos se conocían 48 constelaciones.

Constelaciones


Con el avance de la ciencia, los astrónomos de los siglos XVII al XIX estudiaron las constelaciones y modificaron algunos de los viejos modelos, terminando con un catálogo de 50 constelaciones.

No fue hasta principios del siglo XX cuando la Unión Astronómica Internacional agregó otras 38 constelaciones a las ya existentes, con lo que el número de constelaciones ascendió hasta las 88 que conocemos en la actualidad.

¿Cómo reconocer las constelaciones? Encontraréis un pequeño tutorial que os ayudará a identificar las estrellas más importantes de cada constelación. A partir de ellas seréis capaces de identificarlas y comprender mejor el cielo nocturno.

Tened en cuenta que las constelaciones giran a lo largo del año. Así, dependiendo de cuándo miréis al cielo (mes, estación del año, hora, etc.), será posible que la constelación haya variado su posición, respecto al modelo del tutorial.

Conoce las constelaciones

En esta tabla encontrarás las constelaciones más interesantes del firmamento. Haz clic sobre la constelación que más te interese para conocer más detalles sobre ella y para ver el tutorial.

El Cisne El Águila
La Tetera de Sagitario