Las coordenadas celestes

Cuando nos vamos de viaje solemos utilizar un GPS para que nos guíe hasta nuestro destino. Todos funcionan igual: les indicamos el país, la provincia, la localidad, la calle y el número. De repente el dispositivo, como por arte de magia, localiza nuestra ubicación y, a partir de ahí, calcula la ruta hasta el destino.

GPS TomTomAunque el GPS muestra un mapa en la pantalla y una serie de indicaciones, en realidad trabaja con coordenadas geográficas. Gracias a la señal que emiten los satélites y al tiempo que tarda en recibirlas, calcula nuestra posición. Luego, utiliza su base de datos para ver las coordenadas del destino y, a partir de ahí, calcula la ruta del viaje.

Las coordenadas geográficas utilizan la latitud y la longitud para determinar la ubicación de cualquier punto de la superficie de la Tierra. Cada localidad, calle o número tiene unas coordenadas únicas y gracias a ellas los GPS localizan los destinos que les marcamos.

Cuando miramos al cielo tenemos la misma sensación que nuestros antepasados. Las estrellas son tan pequeñas y están tan lejos de nosotros que parecen pegadas al cielo. De hecho, durante milenios el ser humano creyó que la Tierra se encontraba en el centro de una gran esfera en cuya superficie estaban las estrellas.  Era la Esfera Celeste.

Esfera celeste

 

Si las coordenadas geográficas funcionan tan bien para localizar cualquier punto de la Tierra, ¿por qué no utilizar un sistema parecido para determinar la posición de esas estrellas que estaban en la esfera celeste?

Como sabéis las coordenadas geográficas tienen dos componentes: latitud y longitud. La latitud corta a la Tierra en rebanadas horizontales y se mide en grados, ya que tiene en cuenta el ángulo que forma el punto deseado de la superficie con el ecuador.

La longitud corta a la Tierra en “gajos de naranja”.  Son líneas que parten de un polo y van hasta el otro recorriendo la superficie de la Tierra. De hecho, determinan las franjas horarias que utilizamos en las distintas partes del planeta. Se mide en horas, minutos y segundos.

Latitud y Longitud representados sobre la Tierra
La latitud son las líneas horizontales. La longitud son las líneas verticales que unen los dos polos.

Página siguiente