Tipos de telescopios

Galileo GalileiEl telescopio lo inventó Galileo Galilei hace 400 años. Este genio de la ciencia quería apreciar los detalles de la superficie lunar y se le ocurrió construir unas “gafas” especiales. Gracias a sus conocimientos de óptica, tomó un tubo de cobre y le aplicó dos lentes. Estas lentes tenían una curvatura determinada que concentraban la luz que entraba por el extremo superior en un punto del extremo inferior. Así, consiguió ver los cráteres de la Luna, descubrir cuatro lunas de Júpiter y tirar por tierra la teoría geocentrista que persistía hasta la fecha.

Según esta teoría, el centro del universo era la Tierra y todo giraba a su alrededor (Sol, Luna, planetas, estrellas, etc.). Cuando Galileo utilizó su telescopio para mirar a Júpiter y descubrió cuatro lunas dando vueltas a su alrededor, se dio cuenta de que la teoría tenía algún fallo: estos cuatro objetos celestes no giraban alrededor de la Tierra. El revuelo que se montó cuando lo hizo público fue impresionante. Hasta la Iglesia tomó cartas en el asunto tratando de negar la nueva evidencia, llegando incluso la Inquisición a juzgar al científico por herejía.

Pero todo eso forma parte ya de la Historia. Vamos a centrarnos en lo que nos importa ahora: el invento de Galileo. Este primer telescopio utilizó lentes para ver los astros. Por medio de la refracción en dichas lentes, concentraba la luz que entraba por la apertura superior del telescopio en una lente ubicada en la parte inferior (llamada ocular). En esta segunda lente se formaba la imagen que veía el científico.

Telescopio refractor Este tipo de telescopio se llama Refractor porque utiliza la refracción de la luz para formar las imágenes. Hoy en día se siguen construyendo telescopios de este tipo. Obviamente los materiales han cambiado y mejorado, con lo que se ha optimizado el peso y mejorado sus prestaciones.

Los telescopios refractores ofrecen una calidad de imagen muy buena y sonr más ligeros que otros telescopios de características parecidas pertenecientes a otras familias. Tienen un cuerpo y una montura singular. El cuerpo del telescopio es el tubo donde se encuentran las lentes (la parte principal del telescopio) y la montura es el trípode sobre el que se coloca el cuerpo.

Los telescopios refractores tienen un cuerpo muy largo y utilizan una montura grande. Como el ocular queda en el extremo inferior del telescopio y el astrónomo ha de tener el ocular a la altura de los ojos, la montura debe ser lo suficientemente grande elevar el telescopio a la altura adecuada.

  Ir a página: 1 - 2 - 3 Página siguiente