Desafíos lunares: Volcanes y Mare Humboldtianum

Digo desafíos porque las regiones del limbo de la Luna son todo un reto. Os voy a presentar unas fotos de la Luna que hicimos durante la fase Llena, justo unas horas después de que ocurriese. La región del limbo Este comenzaba a menguar sutilmente (en este caso debido a la libración en latitud Norte) lo hizo en el sector Norte donde reina el Mare Humboldtianum y los cráteres Endymion-Gauss (aquí el teminador y el limbo casi coincidían).

Las condiciones fueron terribles de humedad y jet-stream... Vamos que nos ha costado sacar chicha con Registax, ya que los vídeos tenían una calidad baja por la turbulencia y el seeing de la alta atmósfera.

Los datos de las imagenes:

  • Telescopio: Celestron 8" sobre montura CG5.
  • Cámara DMK41AU02.AS a foco primario. 
  • Sosftware: IC Capture 400 frames
  • Procesado: Registax 5

Mares orientalesHaz clic sobre la imagen para ampliarla.


Pero claro, luego te pones te pones y como a una le gusta la Luna más que aun tonto, pues me puse a trastear. Empecé a buscar en las regiones de libración los accidentes que "asomaban" en relieve y que pocas veces se ven. Y claro, flipé como siempre.

El relieve es fabuloso, las sombras favorecen las formas en alturas y profundidades. En condiciones de iluminación alta desaparecen dejando sólo la textura lechosa de grises variados, que es agnífica para estudiar la geología lunar: permite diferenciar los terrenos de basaltos y anortositas, las manchas de piroclastos, etc. Pero como la luz era muy rasante, el relieve se marcaba sólo en las partes más altas de los cráteres.

El Mare Humboldtianum destacaba espectacularmente, asomando la parte occidental y la cuenca multianillo que lo rodea, son dos anillos concéntricos a éste: el interior llamado (no oficialmente) "Bishop Mountains" y el exterior "Andes Mountains". Nunca antes los había visto con tanta claridad.
¡Gracias libración!

Cráter Gauss
Y el pedazo cráter Gauss... me impactó el enorme boquete.


¡Pero qué tiene la Luna que engancha! No puedo evitarlo. Cada vez que me pongo a observarla, una cosa me lleva a la otra. Me puse a estudiar las imagenes para seguir sacando información. Lo primero que me llamó la atención fue el cráter Atlas, que se ve junto a Endymion (cráter de fondo muy oscuro junto al Mare Humboldtianum). Me llamó la atención su geología. En su interior aparecían dos manchas negras muy bien definidas. Si el terminador pasara por encima de él sólo veríamos el relieve, pero como la luz llega más vertical sólo se aprecian las tonalidades.

Ya conocía la historia del cráter Alphonsus que también muestra estas manchas, y tras consutlar los mapas geológicos (Lac 27) y los de la sonda Clementine, pude comprobar que se trataba del mismo fenómeno: son piroclastos expulsados y depositados por alguna eyección de material volcánico relacionado con las grietas del fondo del cráter. 

Cráter Alohonsus
Los cráteres Alphonsus y Prolomaeus.

Todo esto me estaba emocionando muchísimo, y recopilando algunas imagenes del cráter Atlas de la sonda Clementine (en diferentes filtros) hice una composición incluyendo nuestra imagen para verlo todo en conjunto.

El terminador es la línea de separación entre la parte iluminada y la parte en sombra de un cuerpo celeste, es decir, la línea de separación entre el día y la noche.
 Mar lunar ubicado en el borde noreste de la cara visible de la Luna, que continúa hacia el lado oculto.
Se denomina libración al conjunto de movimientos de oscilación que presenta el disco de la Luna con respecto a un observador ubicado en la Tierra.
  Ir a página: 1 - 2 - 3 Página siguiente