El color y el tamaño de la Luna (cont.)

HVale. Y, ¿qué pasa con el tamaño de la Luna? ¿Por qué cuando sale por el horizonte, la Luna es enorme y, poco a poco, va reduciendo su tamaño?

A todos nos ha llamado alguna vez las dimensiones de la Luna en verano cuando sale por el horizonte. Parece tener dos veces su tamaño. Pero, ¿habéis probado a hacerle una foto? Es curioso. En la fotografía la Luna pierde su esplendor: no parece tan grande. ¿Por qué pasa esto?

Recientemente, un par de investigadores (Lloyd Kaufman, profesor de psicología de la New York University y su hijo James Kaufman, físico de Almaden Research Center de IBM en San José, California) han publicado un estudio donde concluyen que el cerebro nos engaña y no nos muestra la posición real de la Luna a lo largo de su trayectoria por el cielo.

Tamaño real de la Luna
En esta foto se ve que el tamaño de la Luna no varía con el paso del tiempo. Aquí parece que es más grande arriba del todo por el tiempo de exposición y apertura utilizados al hacer la fotografía.


Cuando la Luna está en el horizonte, nuestro cerebro se fija en objetos del paisaje, como árboles, montañas, edificios, etc. y los toma como referencia. Se basa en ellos para hacerse una idea de las dimensiones de la Luna. Y el resultado es engañoso porque estima que la Luna está más lejos de nosotros cuando se encuentra en el horizonte que cuando está en su zénit. Como el tamaño es el mismo en las dos posiciones, la única explicación que encuentra el cerebro a que tenga el mismo tamaño estando más lejos (cuando se encuentra sobre el horizonte) es que sea más grande. Por lo que el cerebro dibuja la Luna mayor de lo que es. Y cuando se encuentra en su zénit, como no tiene elementos comparativos a su alrededor, el cerebro no calcula correctamente su posición, por lo que la muestra más cerca y pequeña de lo que es en realidad.

Diagrama de la posición aparente de la Luna
Este diagrama muestra la posición real de la Luna (cículo blanco) y el aparente (círculo negro) donde nuestro cerebro cree que está. El arco superior representa la posición real de la Luna y el arco inferior su posición aparente.
(Esquema perteneciente a Science@Nasa.)


Hay una forma muy sencilla de comprobar que la variación del tamaño de la Luna es una ilusión óptica. Coged un bolígrafo y estirad el brazo. Con el dedo pulgar determinad el tamaño que tiene la Luna cuando se encuentra en el horizonte. Luego, repetid el experimento con la Luna en otros puntos del cielo. Comprobaréis que siempre tiene el mismo tamaño. Animaos a hacer la prueba.

Disfruta del cielo.

Carlos Anaya
Fundador de AstroFácil

Enlaces recomendados

Biografías y vidas - John Rayleigh:
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rayleigh.htm

Blue Sky and Rayleigh scattering:
http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/Hbase/atmos/blusky.html

Science@Nasa - Solstice Moon Illusion
http://science.nasa.gov/headlines/y2008/16jun_moonillusion.htm

Baffling Lunar Illusion:
http://www.space.com/scienceastronomy/solarsystem/bigmoon_000105.html

Página atrás