El tamaño del Universo – El sistema de Juan Fernández Macarrón (cont.)

Cuando yo le conocí, estaba explicando su método de enseñanza en Torrelodones, Madrid. Recuerdo que empezó diciendo imaginásemos que la Vía Láctea entraba dentro de un campo de fútbol. A continuación, para que nos hiciésemos una idea de la cantidad de estrellas que tiene nuestra galaxia, nos dio un kilo de azúcar y nos pidió que lo lazásemos al aire. Los granitos de azúcar volaron al azar y se distribuyeron por el campo de fútbol. Juan nos explicó entonces que cada granito de azúcar era una estrella y que para que esta “maqueta” reflejase el número de estrellas de la galaxia, deberíamos repetir el experimento 10.000 veces. Es decir, ¡tendríamos que utilizar todos los granitos de 10.000 kilos de azúcar!

Luego nos condujo a un punto del campo (en la zona del defensa central) y colocó una pequeñísima pelota azul en el centro. Nos explicó que esa pelota representaba la posición de la Tierra en la Vía Láctea. A continuación sacó una serie de banderines de una caja y nos dio uno a cada uno. En cada banderín aparecía dibujado un cuerpo celeste (nebulosas, cúmulos de estrellas, galaxias, etc.) y, junto a la imagen, encontramos dos coordenadas: una marcaba unos grados y la otra una distancia.

Juan me indicó que me colocase delante de la “Tierra”, mirando hacia el frente. Acordamos que esa dirección sería el grado 0 (o el 360 de una circunferencia). A partir de aquí, giraría los grados que indicase mi banderín y caminaría los pasos que indicase la medida “distancia”. Y así lo hice. El objeto que me había tocado se encontraba a 90º, por lo que giré a mi izquierda y caminé recto los 27 pasos que indicaba el banderín. Cuando llegué al punto en cuestión, clavé el banderín en el suelo.

Cuando me di la vuelta vi que todos los asistentes hacían cola para, partiendo de la posición inicial, calcular dónde debería ir su banderín. Al terminar, había unos 50 banderines diseminados por el campo de futbol. Nos colocamos en el centro, en la posición que ocupaba nuestra pequeña Tierra azul y, con una simple mirada a nuestro alrededor, pudimos hacernos una idea de las dimensiones de nuestra galaxia y de la distancia que nos separaba de aquellos objetos. Fuimos conscientes de qué objetos se encontraban más cerca y cuáles más lejos, así como su ubicación en el espacio. Y todo, sin tener que manejar unidades astronómicas o miles de ceros. Unos pasos bastaron para verlo todo claro.

El método de Juan es tremendamente versátil. Propone una serie de mapas y unidades de medida que relacionan las grandes distancias astronómicas con objetos y distancias que conocemos bien. Mi hija de 6 años ya es capaz de indicarme si la galaxia de Andrómeda está más lejos o más cerca que la Nebulosa del anillo. Y lo ve tan claro que ni siquiera tiene que pararse a meditar la respuesta.

Juan quiere dar a conocer su método. De hecho, lleva tiempo divulgándolo y ya lo conocemos miles de personas. La editorial Sirius ha publicado un libro llamado “La Galaxia en un Campo de Fútbol” donde Juan no sólo explica su método, sino que también nos indica cómo enseñarlo.

Si queréis contactar con Juan directamente para ampliar información o para solicitar que imparta una charla, utilizad los enlaces que se encuentran un poco más abajo. O, si lo preferís, podéis apuntaros a las observaciones y talleres que organizamos en AstroFácil a lo largo del año porque allí le encontraréis.

Ahora más que nunca: Disfrutad del cielo.

Previous Post Next Post