Construye tu filtro solar (por David Sáez y Gonzalo del Castillo)

Para hacer tu filtro solar necesitarás las siguientes herramientas y materiales:

  • Rotulador/bolígrafo indeleble de punta fina y preferiblemente negro o color oscuro.
  • Cuchilla o cúter.
  • Tijeras.
  • Taladro y brocas para metal.
  • Regla.
  • Lamina solar.
  • Cartulina.
  • Tapa de un tarro para legumbres u otro similar que podamos utilizar su tapa.
  • Tornillos y tuercas de plástico, nailon u otro material que sea fuerte/rígido y no duro para evitar rayar nuestro telescopio.

 

Antes de empezar, déjame que te de unos consejos:
Intenta realizar este trabajo en un lugar luminoso, con el fin de no forzar la vista y ser más preciso con las mediciones y trazos.

Si puedes, ponte unos guantes finos, de látex, tipo cirujano, de esta forma reducirás el número de marcas que puedas dejar en los materiales con los que vas a trabajar, ya que las manos sudan. También por seguridad a la hora de evitar cortes por las posibles virutas.
La cinta de carrocero puede ser un buen aliado, sobre todo en el momento de hacer perforaciones en superficies lisas y pulidas como es el caso de la perforación de la tapa metálica que vamos a utilizar.
Hay láminas solares, que tienen posición de montaje, cara exterior y cara interior. El fabricante lo indicara junto al envio.
Por último y muy importante, ojo, nunca trabajaremos de forma directa sobre la lámina solar, siempre lo haremos sobre las superficies de las hojas protectoras que trae consigo la lámina.
Vale, ya estamos listos para ponernos manos a la obra. Vamos a empezar por desmontar la tapa, quitaremos con cuidado el cristal que trae, las gomas o juntas de estanqueidad y los plásticos de sujeción.

Ya tenemos despiezada la tapa, es el momento de utilizar la pieza 1 de la imagen 2 que vamos a utilizar de plantilla para hacer el trazado en nuestra lamina solar.

Imagen 2


Ponemos atención en la imagen 3, colocando la plantilla en uno de los extremos de la superficie y sin presionar muy fuerte, de esta forma no dañaremos nuestra lamina ni la deformaremos por tensión, también aprovecharemos el resto de nuestra lamina parta utilizarla una segunda vez.

Imagen 3
El trazado que tendremos que hacer sería tomando el borde exterior de la plantilla. Después de realizar este trazado sobre la hoja protectora, recortamos con unas tijeras o utilizamos el cúter ayudándonos de la plantilla. Si el corte lo hemos realizado sin fallos, obtendremos el resultado que muestra la imagen 4. Apartamos el corte y no quitamos las hojas protectoras aun.

Imagen 4

Tomamos de nuevo la plantilla y la colocamos sobre la cartulina, marcamos el borde interior y exterior en la cartulina, recortamos sobre las marcas que nos hemos trazado.
Ya tenemos el corte de nuestra lámina y el corte de nuestra cartulina, ahora tenemos que trabajar la pieza 2 de la imagen 2, el aro metálico. Tenemos que decidir cuántos tornillos de sujeción al telescopio vamos a instalar en nuestro filtro. Yo decidí 4 puntos de sujeción, y como dicen que se me dan bien las matemáticas, aplique la siguiente formula con los siguientes datos:
La tapa es de 360 grados y queremos dotar a nuestra tapa de 4 puntos de sujeción, dividimos 360 / 4 = 90 grados.

90 grados es la separación o distancia entre tornillo y tornillo. Nos fijamos en la imagen 5 y marcamos con el rotulador las cuatro marcas.

Imagen 5

Nuestros tornillos son de 5mm. Por ello utilizaremos una broca para metal de 4,5mm. Colocamos la pieza 3 de la imagen 2 por el interior del aro metálico, (pieza 2 imagen 2), y hacemos los taladros pasantes y limpiamos bien el aro, asegurándonos de que no hay ningún tipo de residuo ni virutas. Si hemos marcado bien y hemos taladrado bien nos quedara algo parecido a la imagen 6.

Imagen 6

Ya tenemos todas las piezas necesarias. Si hemos seguido con atención cada punto, tendremos las mismas piezas que en la imagen 7.

Imagen 7

El orden de montaje según muestra la imagen 7 es, pieza 1, pieza 2, pieza 3, pieza 4, pieza 5 y piezas 6. Las tuercas las pondremos por el lado exterior como se aprecia en la imagen 8.

Imagen 8

Estas tuercas las utilizaremos de freno para impedir que el tornillo se afloje. Cuando montemos el filtro en nuestro telescopio, ajustaremos manualmente los tornillos y aseguraremos con las roscas, evitando que se nos caiga el filtro durante la observación.   
Ya tienes tu filtro solar. Ahora, depende de ti el poner las precauciones de seguridad en lo que se refiere a la observación solar, síguelas con suma rigurosidad y a disfrutar de nuestra estrella el Sol.

¡Un saludo y hasta pronto!

David Sáez y Gonzalo del Castillo.

Descarga este artículo en PDF

AstroFácil quiere agradecer a David Sáez y >Gonzalo del Castillo la magnífica labor al elaborar este artículo.

Muchas gracias!!!!!

 

Rosetta y Philae han hecho Historia

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha hecho Historia con una misión tremendamente compleja: posar una sonda en un cometa. Es cierto que, en las últimas décadas, ya se habían posado robots en otros planetas, marcando importantes hitos en la exploración espacial. Pero el tamaño de un cometa no se puede comprar al de un planeta.

El cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko promete desvelar algunas de las incógnitas que nos ayudarán a comprender el origen del sistema solar o cómo llegó el agua a nuestro planeta, entre otras cosas.

Leer más...

SMOS - Estudio de la salinidad y humedad de nuestro planeta

SMOSA finales del 2013, un grupo de amigos tuvimos la suerte de visitar las instalaciones que la Agencia Espacial Europea tiene en Villanueva de la Cañada, Madrid.

Nos invitaba Álvaro Llorente, Ingeniero Físico de la ESA, para explicarnos los detalles del proyecto SMOS.

Leer más...

Paseo del Sistema Solar en Manzanares (Ciudad Real)

Paseo del Sistema SolarA finales del año 2010 tuvimos el honor de participar en las Jornadas de Iniciación a la Astronomía que se celebran en la ciudad de Manzanares, en Ciudad Real. Allí nos enseñaron un museo dedicado a nuestro Sistema Solar, que está construido al aire libre. Se trata de una iniciativa del Dr. Julián Gómez-Cambronero para acercar la realidad del Sistema Solar a gran público.

Acompáñanos, de la mano de su propio autor, a conocer el Paseo del Sistema Solar.

Leer más...

La contaminación lumínica tiene solución

Contaminación lumínicaLa contaminación lumínica es uno de los problemas que ha generado la evolución. Nuestras ciudades son cada vez más grandes y la necesidad de "alumbrar" nos ha llevado a colocar farolas y luces de forma indiscriminada. Lo hemos hecho sin parar, sin deternos a pensar en las consecuencias. Hasta que un día nos dimos cuenta que no podíamos enseñas a nuestros hijos las estrellas del cielo. Habían desaparecido.

Afortunadamente, este problema tiene solución.

Leer más...

Probabilidad de la existencia de vida extraterrestre

Probabilidad de la existencia de vida extraterrestreCenando el otro día con unos amigos estuvimos charlando sobre la posibilidad de encontrar vida fuera de la Tierra.

Desde que la NASA anunció que habían encontrado vida en unas condiciones que hasta la fecha estaban clasificadas como “incompatibles con la vida”, parece que las probabilidades de localizar vida en el espacio han aumentado considerablemente.

Leer más...

Los conceptos Espacio y Tiempo

Espacio TiempoEl ser humano no mide características físicas de objetos o eventos de la naturaleza. Lo que hace es comparar esas características respecto unas definidas por él mismo como características patrón.

En concreto, dos de esas características son el espacio y el tiempo. El ser humano no mide espacios y tiempos. Lo que hace es comparar distancias entre objetos (y tamaños) o duraciones de eventos de la naturaleza respecto a un espacio patrón, que llamamos metro y un tiempo patrón, que llamamos segundo.

Leer más...

La Teoría de las Cuerdas

Teoría de las cuerdasImagina que el universo es una película. La película empieza con el Big Bang, esa gran explosión que expandió el universo. Su fuerza fue tan grande que el universo se expandió y expandió. De hecho, aún sigue en expansión. Pero cada vez lo hace con mayor lentitud porque la fuerza de gravedad de los cuerpos que lo forman frenan esa expensión. Llegará un momento en que el universo dejará de expandirse y empezará a contraerse. Al principio lo hará lentamente e irá acelerando hasta terminar colapsándose en un punto. Al final de esta segunda película se le conoce como el Big Crunch. Todo se hace más pequeño, más caliente, más denso...

Pero hay un momento en que esa película se atasca: cuando se juntan las dos teorías: La Teoría de la Relatividad y la Mecánica Cuántica. Al intentar unir estas dos teorías no encajan. ¡Son incompatibles!

Leer más...

La bandera de Brasil

Bandera de BrasilSon muchas las banderas que tienen motivos astronómicos, como constelaciones o estrellas. Una de ellas es la de Brasil. Pero, ¿conoces su significado? Leonor Ana nos presenta un estudio en profundidad sobre la historia de la bandera de Brasil. Con ella comprenderás la evolución de los motivos de su escudo y el significado de las estrellas y de su posición.

Leer más...

La tecnología espacial ayuda a frenar el cambio climático

AeolusLa tecnología especial a dado como resultado numerosos dispositivos e inventos que respetan el medioambiente y ahorran energía. A lo largo de los años, el Programa para la Transferencia de Energía de la ESA y sus Centros de Incubación Empresarial han desarrollado una gran cantidad de innovaciones tecnológicas y empresariales que ayudan a crear nuevos productos y servicios que frenan el cambio climático.

Leer más...

Siete estrellas por el precio de dos

Alcor y MizarEn la Italia de Galieo se medía la agudeza visual con las estrellas del cielo. Se pedía a la persona a examinar que mirase al cielo y localizase la cola de la Osa Mayor. La cola se dobla en un punto concreto. ¿Cuántas estrellas podía ver? Si decía ver dos, aprobaba el exámen.

Hoy sabemos que no hay dos. Ni tres tampoco. De hecho, sabemos que hay hasta siete. ¿Quieres conocer los detalles? Haz clic en

Leer más...

¿Qué es un pársec?

PársecSeguro que alguna vez has oído a alguien utilizar los pársec como unidad de medida. Pero, ¿Qué es un pársec? ¿Qué mide? ¿A qué equivale? Este artículo, además de expilcarte qué es el pársec y mostrarte tus utilidades, te sacará una sonrisa. Te lo aseguro. Entra haciendo sobre el título de esta sección.

Leer más...

El color y el tamaño de la Luna

Luna grande y naranjaEn verano nos llama la atención el color rojizo tan intenso y lo grande que es la Luna llena cuando sale por el horizonte. Luego, poco a poco, va recobrando su color blanco y tamaños usuales. Si os habéis fijado, este efecto también se repite cuando se pone la luna por el horizonte.

¿A qué se debe este cambio de tonalidad? ¿Tiene algo que ver con el color del cielo durante los atardeceres? ¿Y el tamaño? ¿Por qué cambia el tamaño de la Luna? ¿Acaso está más cerca de nosotros cuando se encuentra en el horizonte? En este artículo encontrarás todas las respuestas.

Leer más...

El tamaño del Universo - El sistema de Juan Fernández Macarrón

Tamaño del universo¿No tenéis la sensación que los astrónomos hablan en otro idioma cuándo miden distancias en Unidades Astronómicas o en años luz? Vale, todos podemos saber qué es una Unidad Astronómica o un año luz, pero a mi me resulta complicado imaginar las verdaderas dimensiones de la galaxia y del universo.

Esta línea de pensamiento fue la que llevó a Juan Fernández Macarrón a desarollar un sistema para que comprendamos las verdaderas dimensiones de universo que nos rodea. Es tan sencillo que hasta los niños comprenden dónde se encuentra la Tierra dentro de la galaxia y saben ubicar los principales cuerpos celestes en el firmamento. ¿Quieres conocerlo? Adelante. Sólo tienes que hacer clic en el título de la sección.

Leer más...

La contaminación lumínica

Contaminación lumínicaCada día son más las ciudades que utilizan grandes focos para ensalzar sus monumentos y edificios más significativos, para iluminar grandes eventos deportivos y para mejorar la visibilidad en calles y carreteras.

El uso desmedido de la luz genera un nuevo tipo de contaminación: la lumínica. Además de perjudicarnos a todos los que nos gusta disfrutar del cielo, afecta a la biosfera. Precisamente por esto se han puesto en marcha iniciativas como Starlight, gracias a la cual hoy podemos disfrutar de espacios naturales sin contaminación, como la isla de La Palma, el parque de Doñana o Sierra Nevada.

Leer más...

    Página siguiente