Captura de imágenes I:QCFOCUS, parámetros y técnicas de enfoque (cont.)

El enfoque en astrofotografía es una de las claves, tanto para tener una señal clara y limpia, como para luchar contra el ruido de la manera más eficiente posible. Por tanto, una buena parte del éxito de nuestra foto dependerá del enfoque.

Existen varias formas de conseguir un buen enfoque que no requieren la utilización de métodos automáticos, como son el uso de máscaras tipo Hartmann o Bahtinov, rejilla tipo Ronchi o el uso de espigas de difracción.

La máscara de Hartmann debe estar construida en un material opaco, preferiblemente de color negro, y no reflectante. La inventó Christopher Scheiner en 1691, a pesar de que no lleve su nombre. Hay varios tipos de máscaras. La más simple está formada por un disco al que se le hacen dos orificios en los extremos.

Si colocamos la máscara delante del telescopio y apuntamos a una estrella, en el ocular veremos dos imágenes del astro. Estas dos imágenes estarán tanto más alejadas cuando más desenfocado esté el telescopio. Al ir enfocando, las dos imágenes se juntarán hasta formar un ocho (8). En este momento el enfoque es aceptable. Pero, si mejoramos el enfoque un poquitín más, la imagen se fusionará en una sola y quedará listo.

La variante de máscara anterior es la máscara de Hartmann 2C1T, que tiene 2 círculos y 1 triángulo. Da unos resultados excelentes. En este caso, una vez superpuestas las imágenes de ambos círculos, deberemos observar como el triángulo, que estará en el centro de ambos círculos, cambia repentinamente su posición central superior a la inferior. Ahora tendrás enfocado el astro.

La fabricación de una máscara de Hartmann es muy fácil y barata. Entra en la Web Billy Yard y consigue la plantilla para tu telescopio. Mide el diámetro externo del tubo (wt) y el diámetro del espejo/lente primario, y selecciona una apertura de máscara 1/3 y separación máxima. Para conseguir la máscara 2C1T deberás seleccionar 3 orificios. Se generará una plantilla con tres orificios que podrás recortar en forma de círculo o de triángulo. Cuando los hayas recortados tendrás tu plantilla para la máscara 2C1T. Una vez recortada, utiliza la plantilla para construir una máscara en material más duro, como cartón o cartulina rígida.  El último paso será acoplarlo al telescopio. Nosotros utilizamos velcro para adaptarla al nuestro. Aquí tienes el resultado.

Previous Post Next Post