Centro Astronómico de Tiedra

El Centro Astronómico de Tiedra se encuentra en el municipio vallisoletano de Tiedra, al noroeste de la provincia de Valladolid. El cielo de Tiedra tiene poca contaminación lumínica, estrellas de la 5,8 magnitud son perfectamente visibles en áreas cenitales pero no consideramos que este aspecto sea lo más importante que podemos ofrecer. Destacamos sus instalaciones. El centro cuenta con tres observatorios. Los dos principales están integrados en el propio edificio y cuentan con un refractor APO APM-LZOS de 175mm de abertura y f/8 y un Dobson motorizado GoTo de 400mm. El tercer observatorio está instalado en el interior de una cúpula “Sky Shed-Pod” en el exterior del edificio. En su interior tenemos un Celestron Schmidt-Cassegrain de 280mm de diámetro.


El centro cuenta además con un planetario digital con capacidad para 35 personas. Una auténtica maravilla de herramienta didáctica que les encanta a los escolares… y también a personas adultas por supuesto.
Durante el verano, utilizamos el espacio exterior “Ágora”. Una serie de bancos especialmente diseñados para observar el cielo cómodamente. El espacio Ágora adquiere todo su protagonismo durante las lluvias de estrellas fugaces.


Cuenta también una pequeña tienda de recuerdos astronómicos, libros y guías de observación del cielo, colgantes con meteoritos auténticos… etc. Nuestro último espacio es el aula de conferencias en la que impartimos charlas, realizamos actividades con colegios y proyectamos, en ocasiones especiales, la imagen que capta cualquiera de nuestros telescopios.

Para terminar, comentaros que a solo 3km del propio centro se encuentra el centro de turismo rural “La Casona de Andrea”. Un alojamiento muy acogedor, con amplias zonas verdes y que cuenta con 5 estrellas.
¿Te animas a visitarnos un fin de semana?

Contacto:
www.cieloytiedra.com
info@cieloytiedra.com
Telf: 983 038 041