¿Quiénes somos?

AstroFácil está impulsado por un grupo de amigos a los que nos gusta la astronomía. En este grupo hay desde aficcionados que acaban de empezar como astrónomos amateurs hasta profesionales que trabajan en diversos campos de la astronomía.

¿Qué finalidad tiene AstroFácil?

Compartir de forma abierta con otros el interés por la astronomía, ayudándonos mutuamente a conocer las maravillas del universo, programando actividades de observación y de divulgación, de manera sencilla y asequible, entre un público amplio. M31

Queremos acercarte el universo y conseguir que disfrutes observando el cielo. Nos gustaría que dejases de ver el cielo nocturno como un tapiz negro bañado de lucecitas y que llegues a comprenderlo, a distinguir un planeta de una estrella, a reconocer las constelaciones, a localizar el centro de nuestra galaxia y, cómo no, a que seas capaz de imaginarte dentro de esa gran nube de estrellas que es el Universo.

En pocas palabras, aprenderás a disfrutar con la astronomía.

¿Cómo lo conseguimos?

Para lograrlo ponemos a tu disposición un Web con una serie de contenidos orientados a los fines que pretendemos, básicamente el conocimiento y la observación del universo en compañía de todos aquellos que compartan nuestros intereses y que quieran disfrutar de la astronomía de forma sencilla y asequible.
Deseamos que con este medio puedas ir aprendiendo poco a poco todo lo que quieras saber sobre la astronomía.  El sitio se ha diseñado pensando que te resulte fácil moverte por él y aprender. Pretendemos que te unas a nosotros, que puedas preguntarnos tus dudas, que compartas tus experiencias con nosotros, que expreses tus comentarios.

ForoA través de las diferentes secciones y del Foro podrás establecer contacto con todos los miembros de la gran familia de AstroFácil. En el web también encontrarás el calendario de citas para salir a observar y de todo tipo de actividades. Ah, y no pienses que este es otro foro más dedicado sólo a la astronomía, porque te equivocarías. Pretendemos que la astronomía no sea algo algo extraño a nuestras vidas, sino algo tan normal como otras muchas cosas.

¿Qué eventos organizamos?

Conferencias
ConferenciasDedicadas a la divulgación de diferentes aspectos de la astronomía, tantotradicional como de sus últimos avances y descubrimientos. Pensadas para un público general aunque adaptadas a las diferentes audiencias, permiten desarrollar un tema con una cierta extensión. Las conferencias pueden ser impartidas bien por algunos de nuestros colaboradores más directos, generalmente profesionales del campo de la astronomía, o bien por otros profesionales contactados por nosotros e invitados al efecto. Podemos proporcionar ciclos completos de conferencias para cubrir un aspecto o un tema divulgativo surgido al calor de la organización de algún evento específico, o bien proporcionar conferencias sueltas bajo demanda.

Charlas
CharlasCon las charlas hacemos una exposición más cercana de la astronomía. Las podemos organizar tanto en salas, auditorios, aulas de centro educativos e incluso al aire libre. Al igual que ocurre con las conferencias que organizamos, la charla permite desarrollar un tema específico de una forma muy educativa y divulgativa. Creemos que es la herramienta ideal para divulgar la astronomía en los centros educativos, en todos sus niveles, desde los básicos al bachillerato e incluso la Universidad. Podemos organizar charlas dentro de talleres prácticos tanto dedicados a la observación del cielo como al uso de los diferentes instrumentos de Observaciónobservación astronómica.

Noches de observación
Si te apetece hacer algo distinto, podemos llevar nuestros telescopios y organizar una noche de observación. En ella, te enseñaremos las constelaciones, los planetas, los cráteres de la Luna y observaremos los objetos celestes más importantes (cúmulos globulares, estrellas dobles, nebulosas, galaxias, etc.)

 ¿A quién va dirigido?

A todo el mundo. Nuestro interés es que disfrutes con la astronomía. Por eso hemos pensado en los siguientes grupos:

Colegios
ColegiosPodemos organizar eventos para niños mayores de 8 años. Generalmente, los niños prefieren una charla, donde puedan imaginar cómo son los planetas, ver imágenes del Hubble y hacer preguntas sobre el universo. Es un tema que les gusta mucho y tiene una gran acogida. Y, si el centro lo permite, podemos organizar eventos nocturnos para los alumnos y sus padres. De hecho, son estos últimos los que más disfrutan mirando por un telescopio.

Empresas
Cada vez son más las empresas que contactan con nosotros para ofrecer cosas nuevas y sorprendentes a sus empleados y clientes. Son muchas las fórmulas que se pueden desarrollar para esos casos: desde charlas en las oficinas del cliente, hasta fines de semana temáticos en los que se ofrecen conferencias, charlas y, como plato fuerte, observación. Incluso se puede hacer una observación del Sol.

ParticularesGrupos particulares
Pero no queremos limitarnos a organismos grandes. También organizamos eventos para grupos de amigos que queráis aprender algo sobre astronomía. Nos vamos con vosotros de observación y juntos revisaremos las maravillas del cielo.

Ayuntamientos
Este es el grupo más amplio de todos. Precisamente por los medios con los que cuenta un municipio y por la cantidad de gente que se apunta a estos eventos, organizamos desde eventos aislados o jornadas temáticas, hasta un programa de actividades donde se revisen temas de interés y actualidad.

OrganismosOrganismos
Hemos desarrollado y colaborado en eventos para organismos de distinta naturaleza. Lo importante es disfrutar y compartir de nuestra pasión por la astronomía. Entre los organismos máscon los que hemos participado están la Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA.

¿Cómo puedo contactar con AstroFácil?

Envíanos un mail a admin@astrofacil.com indicándonos qué evento te gustaría que organizásemos, el público al que irá dirigido y dónde quieres celebrarlo. Contactaremos contigo para acordar una fecha, ultimar detalles y ¡a disfrutar del cielo!