Los sumerios y la astronomía

SumeriosRecuerdo que en el colegio, nuestra profesora nos dijo que la aparición de la escritura puso punto y final a la Prehistoria. Vale, y ¿cuándo ocurrió eso?

La mayoría de los libros coinciden en afirmar que los responsables fueron los Sumerios, ya que ellos inventaron la escritura. En realidad, inventaron muchas más cosas, algunas de las cuáles aún utilizamos en la actualidad.

Leer más...

Las pinturas de Lascaux

La arqueo-astronomía es una de las ramas de la ciencia donde más difícil resulta avanzar. El hombre primitivo aún no utilizaba la escritura, por lo que es complicado conocer su forma de pensar. Todo lo que nos han dejado son unas cuantas herramientas, vasijas de barro, y pinturas en las paredes algunas cuevas. Pero en la cueva de Lascaux (Francia) se encuentra una de las primeras representaciones del cielo. Tiene 15.000 años de antigüedad.

Leer más...

Historia de la Mecánica Cuántica

Mecánica cuánticaPara intentar comprender la mecánica cuántica actual es necesario adentrarse en la mente de los grandes científicos que han ido moldeando esta ciencia en poco más de cien años, e intentar comprender las geniales ideas (tanto por originales como sabias) que la hicieron posible.

Javier Chornet nos lleva de la mano a lo largo de la Historia de la Física que desembocó en la Mecánica Cuántica tal y como la conocemos hoy en día.

Leer más...

¿Cómo se formó la Luna?

La Tierra y la LunaDetrás de esta pregunta se esconden miles y miles de hipótesis. Desde las más descabelladas hasta las más racionales.

El hombre, a lo largo de la Historia, ha buscado la explicación tanto en lo divino como en la científico, pasando por la magia. Aquí te contamos las teorías más verosímiles formuladas hasta la fecha.

Leer más...

Mensaje a M-13

Mensaje a M-13¿Sabías que en 1974 enviamos un mensaje a las estrellas? ¿Y que en ese mensaje dábamos todo tipo de detalles sobre nuestra posición, composición, ADN y tecnología? Se trató de un mensaje cifrado, pensado para que una inteligencia avanzada, similar a la nuestra, fuese capaz de determinar que su procedencia no era casual. Y, por si no estamos aquí cuando se descifre, dábamos pistas sobre nuestra raza. Descubre con nosotros la maravillosa historia que se esconde detrás de este mensaje a M-13.

Leer más...

Misión: Impactar contra la Luna

Impactar contra la LunaParece claro que el primer paso para los mensajes interplanetarios es la Luna. Nuestro satélite aún tiene mucha información que aportarnos, como los efectos de la radiación tras una exposición prolongada, su topología, temperatura o recursos.

Sería importante que la Luna tuviese ciertos recursos indispensables para los viajes espaciales. Si ya están allí, no tendremos que gastar dinero en llevarlos desde la Tierra. Parece lógico pensar que el recurso más vital de todos es el agua. ¿Habrá agua en la Luna? Haz clic sobre el título de este artículo, pasa y descúbrelo.

Leer más...