España lidera un comité de la ESA sobre la eficiencia en los lanzamientos

España liderará y pondrá en marcha en este 2010 el 'Space Situational Awareness' o 'Conocimiento del medio espacial' (SSA, por sus siglas en inglés), una iniciativa que la ESA presentó en su Consejo Ministerial de 2008 en La Haya y que intenta descifrar la situación en la que se encuentra el espacio en la actualidad para posteriormente aplicarla a sus lanzamientos, entre otros muchos aspectos, y analizar si los satélites se envían en las mejores condiciones al espacio.

Vicente GómezAsí, lo explicó a Europa Press el máximo representante de la Agencia Espacial Europea en España, el director de ESAC, Vicente Gómez, a la vez que señaló que gran parte del equipo internacional de expertos que liderará el análisis comenzó a llegar a España el pasado mes de diciembre.

"Se trata de un proyecto nuevo que intenta saber la situación en la que se encuentra el espacio para poder ver, posteriormente, si los lanzamientos se hacen en la situación adecuada. Es decir, si un satélite despega de acuerdo con las condiciones espaciales óptimas, en el mejor lugar y en la mejor hora", añadió el experto.

En este sentido, indicó que por ejemplo se desconoce de qué forma las protuberancias solares pueden llegar a crean campos magnéticos y 'molestar' el trabajo de los ingenieros espaciales. De esta forma, destacó que el equipo internacional tiene que organizar desde España el proyecto, definir las tareas, qué equipos se tienen que construir en Europa para poder medir estos factores, así cómo determinar la distribución de los datos obtenidos entre las diferentes agencias o institutos científicos interesados.

Según señala la ESA en su página web, esta iniciativa sirve directamente a los objetivos estratégicos de la Política Espacial Europea (ESP, por sus siglas en inglés) mediante el apoyo a la capacidad independiente de forma segura, sostenible y segura operación de infraestructuras espaciales europeas. También, colabora con la estrategia de Lisboa de la UE por apoyar el desarrollo de nuevas aplicaciones, nuevos empleos y nuevas oportunidades de mercado en el sector espacial.

Iniciativas europeas en el 2010

Por otro lado, y de acuerdo con lo que el presidente de la ESA, Jean-Jacques Dordain, anunció la semana pasada, Gómez explicó que España va a participar en cada uno de los 'retos' espaciales que va a desarrollar la ESA en este curso.

En concreto, destacó la puesta en marcha del 'Programa Galileo' de la ESA y la Comisión Europea, el denominado 'GPS europeo' que este curso pondrá en órbita dos satélites y en el que España juega un "papel importante" al contar con cerca del diez por ciento de la contribución del proyecto, "la más alta en un proyecto de la ESA", indicó Gómez.

VegaIgualmente, resaltó que 2010 es "el año de los lanzadores de la ESA", y que saldrá adelante el primer modelo o la primera unidad del lanzador europeo 'Vega', un cohete que la ESA ha desarrollado, más pequeño que el actual 'Arianne', con el objetivo de lanzar satélites científicos pequeños.

Tras el lanzamiento en mayo de 2009 de los satélites Herschel y Planck, será en mayo de este año en Holanda cuando se discutan los primeros resultados del Herschel, y por su parte en España en el mes de diciembre, en el centro de ESAC en Madrid, los correspondientes al Planck.

"También hay una misión que se llama 'Rosetta', que se va a encontrar con un cometa en 2014 y este año va a pasar al lado de 'Lutetia', un asteroide del que enviará datos, así como el lanzamiento del satélite de observación de la Tierra, 'Cryosat', que observará las zonas de hielo del planeta", agregó Gómez, al tiempo que apuntó otras misiones como los lanzamientos de los nuevos módulos de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) 'Node-3' o 'Cupola'.

Fuente: Europa Press
Fotos: ESA

Enlaces recomendados

ESA - Programa Galileo:
http://www.esa.int/esaNA/galileo.html

BBC News - Q&A Europe's Galileo Project:
http://news.bbc.co.uk/2/hi/science/nature/4555276.stm

ESA - Launch vehicles - Vega:
http://www.esa.int/SPECIALS/Launchers_Access_to_Space/ASEKMU0TCNC_0.html

ESA - Rosetta:
http://www.esa.int/esaMI/Rosetta/

ESA - Rosetta - OSIRIS View os Asteroid 21 Lutetia:
http://sci.esa.int/science-e/www/object/index.cfm?fobjectid=40590