Podría haber vida en Marte

El rover Curiosity podría estar cerca de hacer el descubrimiento más importante de la Historia: el hallazgo de vida en otro planeta.

Tras 279 días (marcianos) de jabato, Curiosity se dispone a taladrar una roca. No es una roca cualquiera, como otras que se pueden encontrar diseminadas por la superficie de Marte. Esta roca es especial porque, como confirmaron recientemente los científicos de la NASA, el suelo del cráter Gale, la zona que está estudiando Curiosity, está formada por sedimentos.

Leer más...

Arbacia da nombre a un asteroide

Todos los que habéis disfrutado de esta afición durante los últimos años habréis oído hablar de Patricio Domínguez, nuestro querido Arbacia. Fue profesor de paleontología en la Universidad Complutense de Madrid, y un amante y gran divulgador de la astronomía.

El trabajo y cariño de sus amigos le ha brindado el mejor homenaje imaginable.

Leer más...

Curiosity está en Marte

Curiosty en MarteHace unos meses, en Septiembre de 2010, me llamó un amigo de la ESA para ver si le podía echar una mano. Una amiga suya estaba organizando un curso en El Escorial sobre Marte y querían hacer una observación del Planeta Rojo. Y para allá que me fui con el telescopio.

Lo que no sabía es que este curso lo impartía el INTA y los alumnos era el equipo que ha trabajando en el desarrollo de la estación REMS del rover.

Leer más...

Descubierto un nuevo material en un meteorito

WassonitaLa NASA, en colaboración con investigadores de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, ha encontrado un nuevo mineral llamado Wassonita en uno de los meteoritos de más importancia histórica recuperado en la Antártida en diciembre de 1969.

El nuevo mineral fue descubierto dentro de la condrita de enstatita que forma el meteorito Yamato 691.

Leer más...

Rusia y Estados Unidos trabajan en un transbordador espacial nuclear

ShuttleCuando estamos sumergidos en pleno pánico mundial sobre los efectos de la contaminación nuclear, tras el accidente de la central japonesa de Fukushima, nos encontramos con una curiosa noticia: las agencias espaciales rusa y estadounidense están trabajando en el diseño de un nuevo transbordador propulsado por energía nuclear.

Leer más...

Un hotel espacial para el 2016

Hotel espacialLa compañía rusa Orbital Technologies ha anunciado sus planes para abrir un “hotel espacial” destinado a ricos turistas. El hotel dispondría de 4 habitaciones donde los ricos huéspedes se encontrarían mucho más cómodos que en los alojamientos que han podido disfrutar hasta ahora.

Piensan que podría estar en órbita para 2016.

Leer más...

AstroFácil con AstraZeneca

AstroFácil con AstraZenecaLos´días 6 y 8 de septiembre, el laboratorio farmacéutico AstraZeneca celebró el primer aniversario de la salida al mercado de su producto Crestor. Para ello, organizó dos eventos, uno en el jardín botánico de Málaga y el otro en el Castillo de Viñuelas, en la provincia de Madrid.

En ambos casos dedicaron la noche a la astronomía y contaron con el apoyo de AstroFácil.

Leer más...

Localizado un cráter alargado en Marte

Orcus PateraCerca del ecuador marciano, entre los volcanes Elysium Mons y Olympus Mons (Monte Olimpo), se encuentra una curiosa depresión con forma de elipse. Se trata de Orcus Patera.

Prácticamente la totalidad de los cráteres conocidos tienen una forma más o menos circular. Se producen por el impacto de un cuerpo procedente del espacio o por la acción de un volcán. Pero Orcus Patera destaca precisamente por salirse de la norma.

Con 380 kilómetros de largo y 140 de ancho, su forma elíptica tiene a los científicos desconcertados. ¿Cómo se formó?

Leer más...

Las piedras nómadas de la superficie lunar

Piedras nómadasNo hace mucho leí un artículo sobre las piedras de Racetrack Playa. Las llamaban las piedras nómadas. Se trata de unas rocas que se mueven por la superficie de un antiguo lago seco. Las piedras llevan rumbos dispares y no parecen estar sometidas a ninguna fuerza que justifique su movimiento.

Me llamó la atención encontrar fotos similares a las de estas piedras en la superficie lunar. El efecto es muy similar: grandes rocas que avanzan por una superficie y dejan un rastro tras de sí.

Leer más...

Una nueva teoría explica la desolación del planeta rojo

MarteLa búsqueda constante de evidencia de vida pasada o presente en Marte incluye esfuerzos para identificar los compuestos orgánicos, tales como las proteínas en el suelo marciano, pero su ausencia hasta la fecha sigue siendo un misterio.

La revista Astrobiology ha presentado un artículo donde expone una nueva teoría con la que se pretende expilcar qué ocurre con estas moléculas basadas en el carbono.

Leer más...

Spirit halla rastros de un pasado apto para la vida en Marte

Superficie de MarteRocas examinadas por el rover marciano de la NASA Spìrit muestran evidencias de un medioambiente pasado húmedo y no ácido que pudo haber sido favorable para el desarrollo de la vida. La confirmación de estos resultados ha supuesto cuatro años de análisis científicos.

Un afloramiento mineral que Spirit examinó a finales de 2005 reveló altas concentraciones de carbonato, que se origina en condiciones de humedad, casi neutras, pero se disuelve en el ácido. Este hallazgo indica que el agua que había antiguamente en Marte no era ácida.

Leer más...

Disfruta del día internacional de los museos

Globo celesteHoy, 18 de Mayo, es el día internacional de los museos. Estas instituciones abren sus puertas a todos los que queráis visitarlos.

Os encontraréis que la entrada a muchos de ellos es gratuita, y que disfrutaréis de visitas guiadas a manos de auténticos profesionales que os acercarán, un poquito más, a esa Ciencia Arte, o Historia que tanto te atrae.

Leer más...

Intento final de 'resucitar' a Phoenix

OdysseyDel 17 a 21 mayo, Mars Odyssey de la NASA llevará a cabo una cuarta y última campaña de escucha para comprobar si el robot Phoenix Mars Lander ha vuelto a la vida, tras el duro invierno ártico marciano.

Durante ese período, Odyssey intentará captar una señal de Phoenix durante 61 vuelos sobre el punto en el que se encuentra el robot, cercana a la zona del polo norte del planeta rojo. El orbitador no detectó ninguna transmisión de la sonda en las campañas anteriores de febrero y abril, en las que realizó un total de 150 sobrevuelos.

Leer más...

Heschel y los misterios del proceso de formación de las estrellas

HerschelEl observatorio espacial de la ESA en la banda del infrarrojo, Herschel, ha desvelado aspectos hasta ahora desconocidos del proceso de formación de las estrellas durante su primer año de operaciones. Sus imágenes revelan la frenética formación de estrellas en lejanas galaxias y las impresionantes nubes de polvo y gas que se extienden a lo largo de la Vía Láctea, en el interior de las que nacen las nuevas estrellas de nuestra Galaxia. Una de las imágenes ha capturado una estrella ‘imposible’ en plena formación.

Leer más...

Spitzer localiza dos agujeros negros primitivos

SpitzerLos astrónomos acaban de localizar dos agujeros negros super masivos más grandes y más antiguos conocidos hasta la fecha. Este descubrimiento se ha basado en las observaciones realizadas desde el telescopio espacial Spitzer de la NASA. Gracias a él, podremos comprender mejor el origen del universo y cómo se formaron los primeros agujeros negros, galaxias y estrellas.

Según Linhua Jiang, un investigador del Observatorio Steward de la Universidad de Arizona, "acabamos de encontrar la primera generación de quásares, que se crearon en un medio libre de polvo cósmico y en los albores de la evolución".

Leer más...

Cassini presenta la visión más completa de los anillos de Saturno

Anillos de SaturnoLos nuevos datos de la sonda Cassini muestran el planeta Saturno y sus anillos en la visión más completa obtenida hasta la fecha. Después de seis años de observaciones detalladas, los investigadores han descubierto de nuevo, con mayor detalle aún, el planeta gaseoso, sus lunas y sus anillos. Los resultados de dos trabajos sobre el planeta se publican esta semana en la revista 'Science'.

Se acaba de conseguir la imagen más detallada del planeta hasta la fecha gracias a los nuevos análisis de la NASA y de la Universidad de Michigan sobre los últimos datos enviados por la sonda la Cassini, a las observaciones recientes realizadas desde la Tierra, y las décadas de datos antiguos procedentes de la misión Voyager.

Leer más...

Einstein también funciona fuera del sistema solar

Albert EinsteinUn equipo liderado por científicos de la Universidad de Princeton ha puesto a prueba la teoría de la relatividad general para ver si resulta cierta a escala cósmica. Y, después de dos años de análisis de datos astronómicos, los científicos han concluido que la teoría de Einstein, que describe la interacción entre la gravedad, espacio y tiempo, funciona tanto en grandes distancias como en las regiones más locales del espacio.

Leer más...

El núcleo de Titán plantea nuevos enigmas

TitánEl núcleo de la luna de Saturno, Titán, continúa planteando enigmas a los científicos, según sugiere un estudio de la Universidad La Sapienza en Roma (Italia) que se publica en la revista 'Science'.

Las medidas tomadas por la misión Cassini-Huygens indican que el interior de la luna Titán de Saturno era demasiado frío para que la mezcla primordial de hielo y roca se fundiera y separara.

Leer más...

Más cerca de desvelar la materia oscura del universo

Materia oscuraUn grupo de físicos pueden haber vislumbrado una partícula que es la principal candidata para ser la misteriosa materia oscura del Universo, pero advierten de que las pruebas concluyentes siguen siendo esquivas.

La búsqueda durante 9 años en un observatorio único emplazado en una antigua mina de hierro a 2.000 metros bajo tierra ha dado como resultado dos posibles detecciones de partículas masivas de interacción débil, o WIMP, por sus siglas en inglés.

Leer más...

La temperatura más alta registrada arroja luz sobre el Big Bang

Átomo Un grupo de científicos ha provocado en un laboratorio la temperatura más alta de la historia: Cuatro billones de grados centígrados, calor suficiente para convertir la materia en la especie de "sopa" que existió microsegundos después del nacimiento del universo.

Los científicos utilizaron un acelerador de átomos gigante del Laboratorio Nacional Brookhaven y alcanzaron los 4 billones de grados centígrados.

Leer más...

La NASA ultima el lanzamiento del nuevo telescopio solar SDO

SDOEl telescopio espacial Solar Dynamics Observatory (SDO) será lanzado este próximo miércoles desde la Base de Cabo Cañaveral en Florida. La última revisión técnica tuvo lugar este lunes y no se encontraron anomalías que afecten al proceso.

La calidad de SDO promete obtener imágenes nunca vistas hasta ahora del Sol.

Leer más...

Cassini halla un océano bajo la superficie de Encelado

EnceladoLa sonda Cassini ha recopilado nuevos datos que parecen confirmar la teoría sostenida por algunos científicos que aseguran que bajo la superficie helada de una de las lunas de Saturno, 'Encélado', se oculta un gran cuerpo de agua líquida. En concreto, se han detectado moléculas de agua con carga negativa en la atmósfera del satélite, un hallazgo que respalda esta hipótesis.

Leer más...

Supernova muestra chorros de partículas a velocidades próximas a la luz

SupernovaLa falta de fondos tira por tierra los esfuerzos de la NASA para poner de nuevo a cuatro astronautas en la Luna en el año 2018.

La Casa Blanca, aconsejada por la Comisión Augustine, ha abandonado este proyecto para centrarse en el desarrollo de una nueva generación de cohetes que serán capaces de lanzar misiones tripuladas fuera de la órbita baja de la Tierra y, posiblemente, hasta Marte.

Leer más...

La Casa Blanca abandona el proyecto para volver a la Luna

Ares I desarmadoLa falta de fondos tira por tierra los esfuerzos de la NASA para poner de nuevo a cuatro astronautas en la Luna en el año 2018.

La Casa Blanca, aconsejada por la Comisión Augustine, ha abandonado este proyecto para centrarse en el desarrollo de una nueva generación de cohetes que serán capaces de lanzar misiones tripuladas fuera de la órbita baja de la Tierra y, posiblemente, hasta Marte.

Leer más...

La NASA renuncia a liberar a 'Spirit' de su trampa de arena

Spirit en la trampa de arenaDespués de seis años explorando la superficie de Marte, Spirit no puede continuar avanzando por la superficie del planeta. Una trampa de arena ha detenido su avance.

Los intentos que ha realizado la NASA para liberarlo no han dado el resultado esperado y el robot se ha hundido más en ella. Finalmente, la agencia americana ha renunciado a seguir con los trabajos de liberación y lo va a convertir en una plataforma fija de investigación.

Leer más...

Phoenix no responde

PhoenixEl día 2 de noviembre de 2009, la sonda espacial Phoenix hizo su última transmisión a la Tierra. El culpable es el invierno boreal marciano y la escasa luz solar que llega a sus paneles.

El 27 de Octubre de 2009 una tormenta de arena oscureció el cielo e impidió que Phoenix pudiese recargar sus baterías por completo, por lo que cada día trabajaba menos tiempo.

Ahora buscan una señal de vida de la responsable del mayor descubrimiento en suelo marciano: la existencia de hielo.

Leer más...

España lidera un comité de la ESA sobre la eficiencia en los lanzamientos

Lanzamiento Ariane 5Vicente Gómez, director de ESAC, esplica a Europa Press los detalles del comité que lidera España sobre la eficiencia de los lanzamientos de los cohetes de la ESA.

Además, completa la entrevista hablando de las nuevas iniciativas de la ESA para este año que acabamos de estrenar. Entre los proyectos más interesantes está el Programa Galileo, el estudio de los resultados de Herschel y Planck, la misión de Rosetta o el lanzamiento de los nuevos módulos de la Estación Espacial Internacional.

Leer más...

Rosetta revela la huella ultravioleta de la Tierra

Tierra UVEl 13 de noviembre, la sonda Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA), pasó por la órbita terrestre por tercera y última vez con el propósito de conseguir energía inercial suficiente para alcanzar y estudiar un asteroide el próximo mes de julio y un cometa con el que se encontrará en el espacio profundo en 2014.

Uno de los instrumentos a bordo de la sonda es Alice, que nos ha dejado imágenes tan impresionantes como ésta.

Leer más...

Capturada la primera huella química de un exoplaneta

EspectroscopiaUn equipo internacional de astrónomos ha conseguido capturar el primer espectro directo o huella química de un exoplaneta, gracias al Very Large Telescope (VLT) de la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO, por sus siglas en inglés) localizado en Atacama (Chile).

Leer más...

Un cazador de exoplanetas

TransitoCientíficos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) han propuesto un sofisticado 'cazador' de exoplanetas, planetas fuera del Sistema Solar, y cuerpos similares a la Tierra, tanto en tamaño como en características y que podrían llegar a albergar vida.

El equipo del MIT está esperando la aprobación de la NASA para el 'Transiting Exoplanet Survey Satellite' (TESS), que llevaría a cabo el primer censo de planetas en tránsito, o los planetas que pasan por delante de sus estrellas anfitrionas visto desde la Tierra.

Leer más...

Un reflejo de luz en Titán

El reflejo de TitánLa sonda Cassini de la NASA ha capturado el primer reflejo de luz del Sol procedente de un lago de la superficie de Titán, una de las lunas de Saturno. Con este hecho se confirma la presencia de líquido en una zona de la luna cubierta por grandes áreas parecidas a lagos.

Los responsables de la Cassini llevan detrás de este reflejo (conocido también como Reflexión Especular) desde que la sonda empezó a orbitar alrededor de Saturno en el año 2004.

Leer más...

    Siguiente