El objeto más antiguo jamás observado

El 23 de abril de 2009, en la constelación de Leo, se observó una explosión de rayos gamma a la que se puso por nombre GRB 090423. La verdad es que a veces los astrónomos somos poco originales poniendo nombres, pues éste es simplemente “Gamma Ray Burst 2009 April 23”.GRB 090423

El objeto resultó tener un desplazamiento al rojo de 8.1, lo que significa que la luz del objeto llega ahora a nosotros después de viajar por el espacio durante 13.100 millones de años. Si consideramos que la edad del universo conocido es de 13.730 millones de años, resulta fácil calcular que la explosión se produjo 630 millones de años después del Big Bang. Esto repreenta el momento en el que se supone que se estaban empezando a crear las primeras estrellas y cuásares, justo un poco después de que el universo dejara de ser un batiburrillo de partículas y radiación.  Pues bien, este objeto tiene el récord de ser el más antiguo que se haya observado hasta la fecha.

Las primeras estrellas que se produjeron después del Big Bang serían más masivas y brillantes que las que se formaron más tarde, pues no estarían aún contaminadas por elementos más pesados que los elementos primordiales. Recordemos que los elementos primordiales producidos en el Big Bang son: Hidrógeno (H), Helio (He) y trazas de Litio (Li), Berilio (Be) y Boro (B).  Estas estrellas supermasivas y no contaminadas terminarían explotando como Supernovas donde se generarían metales y otros elementos mas pesados. Precisamente en esas explosiones se generarían los rayos gamma que observamos ahora.

Sucesivas generaciones de estrellas masivas contaminadas ya con los elementos pesados generados previamente, también han producido destellos de rayos gamma y algunos de ellos se han observado. Pues bien, parece ser que de todos los destellos de rayos gamma que se han observado hasta ahora, los que provienen de objetos más antiguos son también los más potentes y de duración más breve. Son precisamente esos destellos de rayos gamma los que nos permiten conocer la existencia de esos objetos tan viejos que son los primeros que se formaron.

Enlaces recomendados

Wikipedia - GRB 090423:
http://es.wikipedia.org/wiki/GRB_090423

Astronomy Picture of the Day - GRB 090423: The Farthest Explosion Yet Measured:
http://apod.nasa.gov/apod/ap090429.html

Wikipedia - Teoría del Big Bang:
http://es.wikipedia.org/wiki/Teoría_del_Big_Bang