Los PDF de AstroFácil

Cover PDFDesde AstroFácil trabajamos para acercaros la Astronomía. Queremos compartir con vosotros algunos de los eventos más importantes que han marcado la Historia de esta ciencia. Y el espacio que tenemos para contarlo a través de la Web o del foro es muy limitado.

Por eso hemos creado esta sección. En ella iremos publicando artículos en PDF que, por su extensión, hacen inviable su publicación en otro formato.

Estos textos los generamos entre todos, tanto vosotros como nosotros. Así que anímate y envíanos tu artículo para que lo convirtamos en un PDF para esta sección.

 

¿Quieres imaginar el Universo observable?

Propuesta de estandarización de un método para imaginar el universo observable

El astrofísico Juan Fernández Macarrón (miembro de AstroFácil) ha propuesto que se estandarice un método con el cual todos podamos imaginar el universo de forma proporcionada en tamaños y distancias. (Abajo está el enlace al PDF con la propuesta de este método).

Este astrofísico propone este método y está intentando que lo estandarice la Unión Astronómica Internacional. Juan lleva más de 10 años poniéndolo en práctica, comprobando que funciona incluso con niños de 8 años. Además propone el uso de unas nuevas unidades de medida de distancias. Al oirlas, inmediatamente podemos juzgar sobre la distancia. Con estas nuevas unidades de emdida de distancia no hace falta realizar conversiones matemáticas. No hay ni que pensar, de la misma forma que no piensas cuando oyes que hay un árbol a 10 metros de ti. Inmediatamente imaginas lo lejos que está ese árbol. El método que propone Juan funciona de la misma forma pero con cualquier distancia o tamaño aplicable al universo. Cualquier persona lo puede poner en práctica. Cualquier persona puede imaginar el universo.

¿Quieres imaginar realmente distancias y tamaños en el Universo? ¿Quieres ser de los que puede afirmar que domina el universo?

¿No crees que la Ciencia (en concreto la Unión Astronómica Internacional) está en deuda con la Sociedad? La Ciencia nos ofrece fotografías estupendas de los muchos tipos de objetos celestes que pueblan el universo. Nos ofrece datos. Nos ofrece incluso teorías físicas que justifican lo observado, pero todavía no ha estandarizado un método con el cual cualquier persona pueda imaginar el unvierso observable. De hecho, ni siquiera ha divulgado que existen tres conceptos diferentes que no hay que mezclar:

CONTEPTO 1.- El Todo (desconocido). Es el lugar en el que ocurrió nuestro Big Bang. Naturaleza desconocida. Leyes físicas desconocidas. Desconocemos si contiene otras cosas aparte de lo generado en nuestro Big Bang. Desconocemos qué leyes f´ísicas podría tener. Desconocemos si contenía algo antes de que ocurriera nuestro Big Bang. Sólo sabemos de él que contiene lo generado en nuestro Big Bang.

CONCEPTO 2.- Lo generado en nuestro Big Bang. Tamaño desconocido. Se supone que tiene las mismas propiedades físicas que el Universo observable. Lo suponemos esférico. Edad conocida (unos 13.800 millones de años según el modelo estándar del Big Bang). No puede ser infinito en tamaño pues en un tiempo finito algo no puede pasar de ocupar un volumen finito a ocupar un volumen infinito.

CONCEPTO 3.- El Universo observable (actual): Es una parte de lo generado en nuestro Big Bang. Es el lugar ocupado actualmente por todo lo que podemos detectar (en teoría) desde el planeta Tierra (ondas gravitatorias, neutrinos, luz, etc.). El límite no depende de nuestra tecnología. El límite depende de que no podemos detectar lo que no nos ha llegado aún. Hay materia generada también en nuestro Big Bang cuyas ondas gravitatorias (que fue lo primero que emitió esa materia) no nos han llegado aún. El universo observable es una porción de lo generado en nuestro Big Bang. Edad conocida (unos 13.800 millones de años). Tamaño actual conocido (unos 46.000 millones de años luz). Al igual que "lo generado en nuestro Big Bang", el universo observable está expandiéndose y aparentemente lo hace ahora de forma acelerada (el factor de escala crece ahora de forma exponencial). A este ritmo exponencial, dentro de 10 veces la edad actual del universo (en el año 138.000 millones), las distancias entre supercúmulos se habrán multiplicado por 1.000.

Cuando un científico habla del Universo se está refiriendo al "Universo observable (actual)", que es lo que realmente conocemos. Todas las fotografías y todas las leyes físicas corroboradas con observaciones proceden del Universo observable. Todo lo que los científicos pueden decir procede del Universo observable. El problema es que la Sociedad, cuando oye la palabra "Universo", inmediatamente piensa en "El Todo" pues nadie ha contado a la Sociedad que hay tres conceptos diferentes, y entonces es cuando surgen las muchas dudas pues no cuadra el concepto de infinito subyacente en "El Todo" con los conceptos finitos que nos comentan los científicos (galaxias, cúmulos de galaxias, supercúmulos y hasta el propio Big Bang).

Propuesta del método en español (Ver PDF)

Propuesta del método en inglés (Ver PDF)

Juan Fernández Macarrón, Astrofísico.

¿Qué son las unidades de Planck?

Unidades de PlanckSeguro que alguna vez has oído hablar de unas unidades de Planck. Y seguro que te quedaste con cara de sorprendido cuando intentaste seguir las explicaciones que tratan de aclararlo.

Juan Fernández Macarrón arroja luz a esta cuestión pidiéndonos que empecemos por romper con los conceptos preestablecidos. A partir de este punto de inicio, nos acompaña en un viaje por las cuestiones básicas que están detrás de las unidades de Planck.

Después de leerlo, sólo se te ocurre pensar: ¿Por qué nadie me lo explicó así?

Descargar PDF: ¿Qué son las unidades de Plank?

Refranes sobre astronomía

Refranes sobre astronomíaJosé de Lucas es escritor, estudioso del Quijote, amante de los cielos y, ante todo, un amigo.

Lleva algún tiempo buceando por el refranero español a la caza de refranes relacionados con la astronomía. Y los ha recopilado en este documento que puedes descargar de forma gratuita.

Descargar PDF: Refranes sobre astronomía

CosmoMadrid 2011

CosmoMadrid 2011

Nos liamos la manta a la cabeza y nos lanzamos a organizar unas jornadas dedicadas a la astronomía por todo lo alto. Tan alto apuntamos que terminamos montando un congreso en toda regla donde, además de ponencias de primer nivel (Pedro Duque, Asunción Sánchez, científicos de la ESA), contamos con la colaboración de amigos, como Jesús Carmona, Leonor Ana, Fernando Fonseca o Faustino Organero.

También hubo actividades para todos los públicos, como observaciones abiertas a todo el mundo, actividades dirigidas a los más pequeños, exposición de pintura y fotografía astronómica y talleres para los más pequeños.

Aquí te dejamos el PDF que han elaborado nuestros amigos de AAMeR. Disfruta de la experiencia.

Descargar PDF: CosmoMadrid 2011

Hércules

HerculesA partir del último tercio de la primavera y a lo largo de todo el verano, podemos comprobar cómo buena parte del espacio que hay entre la fulgurante Vega, de la Lira y la anaranjada Arcturus (coloquialmente "Arturo"), en la constelación de Bootes, está ocupado por la amplia constelación de Hércules, que es la más extensa de todas las que conforman el cielo boreal de verano y la 5ª más grande de todo el firmamento.

Y es que no somos conscientes de todo lo que esconde esta constelación. Pedro Arranz y César González nos acompañan en un viaje extraordinario donde descubriremos los secretos que guarda en gran Hércules.

Descargar PDF: Hércules

Coordenadas galácticas

DistanciasLas Coordenadas Galácticas de un objeto celeste determinan la posición del objeto en nuestra Galaxia Vía Láctea. El plano de referencia es el plano galáctico. El origen es La Tierra. No se trata de conocerlas, sino de imaginarlas. Por ello, antes de indicar en qué consisten estas coordenadas, es conveniente fabricar un mapa de nuestra Galaxia.

En este artículo, Juan Fernández Macarrón nos ofrece una tabla de equivalencia con las distancias y coordenadas de los objetos del Catálogo Messier, con las medidas del método que ha desarrollado: El Método Macarrón.

Descargar PDF: Coordenadas Galácticas

Cosmópolis

Cosmópolis“Cosmópolis”. No merece la pena buscarlo en el diccionario o la Wikipedia. No está. En una interpretación al vuelo, podríamos deducir algo como… “Ciudad del Universo”? (de “Cosmos”, es decir, “el conjunto de todo cuanto existe” y “polis”, “ciudad”).

Así inicia Manu Sánchez su reflexión sobre el Cosmos y cómo nos afecta a todos nosotros.

Descargar PDF: Cosmópolis

La Relatividad General

La Relatividad GeneralAbrimos esta sección con un artículo excelente de Javier Chornet. Los que habéis tenido la oportunidad de conocer a Javier (en persona o a través de nuestro foro), habréis quedado muy sorprendidos por sus conocimientos y facilidad para divulgarlos.

En este artículo, Javier nos explica la historia del pensamiento científico que llevó a Einstein a formular una de sus dos teorías relativistas.

Descargar PDF: La Relatividad General