AstroArbacia 2015. ¿Te vienes? (15-17 de Mayo - Navas de Estena)

Nos vamos a ver las estrellas. ¡Y nos vamos a Navas de Estena! el fin de semana del 15 al 17 de Mayo!

Hace un par de años, Patricio (Arbacia) nos reunió en un lugar especial para él: El Parque Nacional de Cabañeros, Toledo. Durante mucho tiempo allí combinó tres de sus pasiones: Astronomía, Geología y Paleontología. Y la mejor forma de homenajearle es volver a este lugar tan especial y disfrutar de AstroArbacia 2015.

Aquí os dejo la información que nos ha facilitado Maribel.

¿Dónde se celebra AstroArbacia?

Nos vamos al Parque Nacional de Cabañeros, en los Montes de Toledo (Ciudad Real), a unos 150 Km de Madrid. La zona está situada en un valle muy abierto, flanqueado por grandes alineaciones montañosas, de recorrido NW-SE, que parapetan de las luces de las grandes ciudades, y de los vientos predominantes, lo que proporciona la oscuridad y condiciones necesarias para una buena noche de observación. Sorprende gratamente lo verde y agreste de su paisaje en contraste con los conocidos paisajes manchegos, por lo que podremos hacer excursiones de gran interés botánico y geológico y disfrutar de otras actividades diurnas además de la actividad principal de la reunión.

Ubicación Parque Nacional de Cabañeros, Navas de Estena


Todos los años asisten muchos veteranos de estos eventos que saben muy bien que es lo que se van a encontrar, pero muchos de los asistentes es su primera gran reunión de observación (o incluso salida). Cada año, estos nuevos participantes se quedaron sorprendidos por el magnífico ambiente de camaradería compartiendo experiencias y equipos.

Debido a la orientación de las montañas cercanas, la zona aparece en los mapas de contaminación con una muy baja densidad. Por ello, es un lugar ideal para practicar la observación astronómica.

Contaminación lumínica Navas de Estena

Soy nuevo en esto y no tengo experiencia. ¿Puedo ir?

Sí, deberías ir. Es un evento abierto a todos, en un ambiente cálido y familiar donde estaréis rodeados de un buen número de amigos que comparten vuestra afición por las estrellas. Los nuevos aficionados que se animen a participar pueden encontrar apoyo técnico por parte de los aficionados más experimentados. Además, para los que desean adquirir nuevos equipos, estas reuniones son un buen escaparate en el que pueden probar los de otros compañeros antes de tomar una decisión.

Camping Lincetur - Navas de Estena


Todos los años asisten muchos veteranos de estos eventos que saben muy bien que es lo que se van a encontrar, pero muchos de los asistentes es su primera gran reunión de observación (o incluso salida). Cada año, estos nuevos participantes se quedaron sorprendidos por el magnífico ambiente de camaradería compartiendo experiencias y equipos.

Observación astronómica

Será en el mismo camping. Se apagarán las luces. Tiene la gran ventaja de que es un recinto cerrado, vigilado y a pié de los alojamientos por lo que no necesitaremos el coche por la noche.

Un camping es un alojamiento de hostelería en el que hay que guardar silencio nocturno. En muchos se prohíbe la circulación rodada interior a partir de una cierta hora e incluso las conversaciones se harán en un tono moderado. En esta ocasión podremos usar los vehículos para entrar o salir y circulando por el vial principal a velocidad de marcha de peatón. 

El silencio durante nuestra actividad nocturna en el camping es imperativo.

Podemos hacer uso de luces muy tenues. No es suficiente que sean rojas. Hay luces rojas que deslumbran. Lo mismo con los portátiles. En el camping los viales son claros y bien visibles incluso en la oscuridad. Aún así, esto es una reunión de un número elevado de personas y seguro que asistirán un buen número de acompañantes no habituados a estos eventos por lo que es seguro que no dispondremos de las condiciones óptimas de observación. Recordad que esto es una observación en grupo y que siempre habrá alguna molestia. Aún así, somos gente encantadora y la zona de observación del camping es oscura.

No se permite el uso de punteros láser.

Los que vayáis a usar ordenadores portátiles lo haréis orientando la pantalla en sentido opuesto al grupo principal (observación visual), con apantallamientos (una caja de cartón, por ejemplo) y separados del grupo de observación visual unas decenas de metros. 

En el camping hay posibilidad de usar 220v, tan solo hay que llevar unas mangueras o prolongadores.

Se seguirán en todo momento las instrucciones de la organización.

Observación solar

Uno de los objetos más impresionantes que se pueden observar a través de un telescopio es el Sol. Nuestro astro ofrece espectáculos impresionantes, desde sus manchas, hasta el aparente borboteo de su superficie o los arcos que forman las eyecciones de plasma.


Para observarlo, hay que añadir filtros a los tubos o utilizar telescopios especialmente construidos para observar el Sol. Muchos asistentes llevarán sus telescopios solares y los pondrán a disposición de todos para que disfrutemos de una imagen única de Sol. Es una oportunidad única.

Excursiones por un paraje sin igual

El sábado por la mañana, entre la observación solar y la hora de la comida realizaremos la excursión del Boquerón del Estena, uno de los pocos recorridos que pueden realizarse a pié dentro del Parque Nacional de Cabañeros. Gratuita, a pie desde el camping, o el que prefiera se puede acercar en coche al parking que hay a la entrada del boquerón, a unos 15 minutos andando desde el camping. Los que vamos a pie saldremos desde el camping y la excursión estará guiada por Carlos Recio, especialista del Parque Nacional de Cabañeros, experto en la geología, paleontología y botánica de la zona. El sendero sale del mismo camping y tiene unos 3km de recorrido horizontal. Realmente es un paseo. Se regresa por el mismo sitio, así que podremos valorar nuestras fuerzas y cuando regresar. Calzado fuerte obligatorio ya que, salvo el primer kilómetro, el camino es muy pedregoso.




Merece la pena llevar cámara fotográfica. ¡Atentos a la protección solar!! Los más pequeños gorra y pequeña botella de agua o una fruta.

Y esto, ¿cuánto cuesta?

Nada. Lo bonito de este tipo de iniciativas es que buscan compartir una experiencia única con todos. Sólo tendrás que pagar tu estancia y lo que consumas, porque la organización de AstroArbacia no cobra absolutamente nada.

¡Qué el dinero no sea un problema para que disfrutes del cielo!

¿Quienes colaboran?

  • Astrohenares
  • Agrupación Astronómica Complutense
  • Agrupación Astronómica Madrid Sur
  • Asociación Astronómica Hubble
  • AstroFácil 
  • Ayto. de Navas de Estena
  • Lincetur-Centro de Turismo Rural

Enlaces recomendados

Toda la información:
http://www.asociacionhubble.org/portal/index.php/foro/viewtopic.php?f=10&t=57498

Camping: Lincetur-Centro de Turismo Rural:
http://www.lincetur.com/

Casa rural La Fuente Gorda:
http://www.lafuentegorda.com/

Casa rural Mirador de la fuente:
http://www.miradordelafuente.com/

Casa rural María Victoria:
http://www.casaruralmariavictoria.com/

Casa rural Boquerón de Estena, restaurante dos tenedores:
http://www.boquerondestena.com/