Las Gemínidas

Como ya sabes, la mayoría de las estrellas fugaces que vemos proceden del polvo y hielo que ha dejado tras de si un cometa. Pero las Gemínidas la provocan los meteoros que proceden de un asteroide: el 3200 Phaeton.

Esta lluvia de estrellas será extraña. Para empezar, este polvo estelar se mueve a una velocidad mayor que la Tierra, y parece que nos adelanda. El efecto es parecido al que vemos en los coches que nos rodean cuando circulamos por una autopista. Cuando nos cruzamos con un vehículo que circula por el carril contrario, parece pasar a toda velocidad, porque el efecto que notamos nosotros es la suma de su velocidad y de la nuestra. Pero cuando nos adelanta un coche, parece ir muy lento, porque el efecto que apreciamos es la resta de su velocidad y la nuestra.

Esto mismo ocurre con las Gemínidas. Estos meteoros parecen adelantar a la Tierra en su viaje por el espacio, y veremos unas estrellas fugaces muy lentas, que cruzarán el cielo dejándo una estela de vivos colores.

Aunque podremos ver meteoros durante toda la semana, el día con mayor intensidad (hasta 120 meteoros por hora) será la noche del viernes al sábado.

Abrígate y disfruta de las Gemínidas, la lluvia de estrellas más curiosa del año.

gemínidas