¿Sabías que no todos los agujeros negros son iguales de agresivos?

¿Sabías que no te mueres al caer en un agujero negro supermasivo pero sí te mueres al caer en uno de tipo estrella colapsada? Los agujeros negros supermasivos son los que (se cree) hay en el centro de las grandes galaxias. Tienen millones de veces la masa del Sol. Los de tipo estrella colapsada tienen una masa típica igual a diez veces la masa del Sol.

Agujero negroComo sabéis un agujero negro es esa región del espacio donde no hay retorno. Llamamos radio del agujero negro a esa distancia a partir de la cual ya es imposible volver. Es el llamado Radio de Schwarzschild, y delimita lo que llamamos “Horizonte de sucesos”.

El Radio de Schwarzschild es proporcional a la masa del agujero negro. Es decir, un agujero negro que tiene 5 veces la masa de otro su radio será 5 veces mayor. Un agujero negro de la masa del Sol tendría 3 Km. de radio.

Por tanto un agujero negro típico de tipo estrella colapsada (10 masas solares) tendrá un radio de 30 Km. Un agujero negro de 1 millón de masas solares tendrá un radio de 3 millones de Km. (unas 4 veces el radio del Sol (no llegaría ni a Mercurio).

Lejos de un agujero negro no notaríamos nada en especial, pero al acercarnos notaríamos su efecto gravitarorio de marea. La gravedad en tus pies sería mayor que la de tu cabeza y notarías mucho dolor. Pero sólo al acercarnos mucho.

SchwarzschildSupón que te dejas caer en un agujero negro supermasivo de 1 millón de masas solares desde una distancia igual a 10 veces el radio del horizonte de sucesos. Es decir; desde 30 millones de Km. No notarías dolor hasta estar a unos 600.000 Km del centro. Si te das cuenta eso es dentro del horizonte de sucesos (que está a 3 millones de Km del centro). Es decir; has conseguido llegar más allá del llamado borde del agujero negro (al radio de Schwarzschild, es decir, al horizonte de sucesos) sin notar nada, sin morir. Desde que te dejaste caer habrían pasado unos 8 minutos. A partir de ahí empezarías a notar dolor. Te estirarías mucho mucho mucho... Y en unos segundos morirías sin remedio. Unos 7 segundos después llegarías al centro del agujero negro (a la singularidad).

Si hicieras esto en un agujero negro de 10 masas solares (de tipo estrella colapsada) empezarías a notar dolor a 6.000 Km del centro. Recuerda que el horizonte de sucesos de este tipo de estrellas está a 30 Km del centro. Es decir; morirías mucho antes de llegar al horizonte de sucesos. Los agujeros negros de tipo estrella colapsada nos asesinan antes de permitirnos acercarnos a él. En cambio, los supermasivos nos permiten incluso introducirnos dentro de él sin sentir absolutamente nada raro. Podríamos incluso ver estrellas que hay fuera del horizonte de sucesos (con formas distorsionadas, pero las veríamos).

En los dos tipos te mueres pero en uno alucinas antes de morir y en el otro te mueres antes de alucinar.

Por tanto, si vais al centro de la Galaxia Vía Láctea, además de aprovechar los 1.000 cuatrillones de litros de etanol para fabricar whisky (nube Sgr B2) y saludar a los neutrinos emitidos por los seres humanos de hace 30.000 años, no olvidéis saludar al bondadoso agujero negro que hay allí. 

Vía Láctea

¿Sabes cuáles son las cuatro "esferas" de la Tierra?

La Tierra es un cuerpo esférico que visto desde el espacio parece redondo. Hoy sabemos que no es perfectamente esférico, pero durante mucho tiempo el hombre pensó sí lo era. De hecho, los primeros científicos/filósofos dividieron todo lo que contiene nuestro querido planeta en cuatro esferas:

  • La Litosfera. Es la parte más extensa y desconocida de nuestro planeta. Contiene masas rocosas en estado sólido y fluido, situadas a profundidades de más de 6.000 km. Es decir, que llega hasta el centro del planeta.
Litosfera
La Litosfera

 

  • Hidrosfera. El planeta Tierra tiene más del 71% de su superficie cubierta de agua. De hecho, a nuestro planeta lo conocemos como el Planeta Azul porque es el color que le confiere el agua cuando se ve desde el espacio. La hidrosfera tan sólo ocupa 9 o 10 milésimas del diámetro terrestre. Esta capa acuosa envuelve a la litosfera. Precisamente es el agua el elemento generador de vida en nuestro planeta y además, el principal responsable de su geología y clima.
Hidrosfera
La Hidrosfera

 

  • Biosfera. Es una esfera que apenas alcanza los 20 km de grosor. Este espacio se sitúa entre el cielo y el mar, entre la tierra y aire, y es el espacio destinado a la vida. En ella viven millones de especies que nadan, vuelan, corren, etc. Es un mundo en constante ebullición lleno de seres de todos los tamaños. Como ya habrás supuesto, la biosfera y la hidrosfera están estrechamente relacionadas ya que el agua es el elemento esencial para la vida..
Biosfera
La Biosfera

 

  • Atmósfera. La atmósfera es el envoltorio superficial de un planeta. Está formado por gas e iones y, al contrario que ocurre con la litosfera, es muy difícil determinar dónde termina la atmósfera. De hecho, los gases apenas están sometidos a la fuerza de gravedad y cuanto más alejados se encuentren de la superficie terrestre con más facilidad huirán de ella. Los estudios han determinado que, en el Ecuador, la atmósfera tiene una altura de 60.000 km, mientras que en los polos alcanza los 30.000 km. Para nosotros es un elemento vital ya que nos protege de todas las radiaciones procedentes del exterior y gracias a ella es posible la vida
Atmósfera
La Atmósfera

 

¿Sabes qué forma tiene la Tierra?

Cuando éramos pequeños y estábamos en el colegio, nos enseñaron que la Tierra era redonda. De hecho, cuando estudiábamos el Sistema Solar el profesor nos enseñaba un gráfico con los planetas: Todos eran redondos y casi tenían el mismo tamaño. Sobre las dimensiones de los planetas ya hemos hablado en AstroFácil aquí.

TierraAún en el colegio, pero unos años más tarde, nos explicaron que nuestro querido planeta no era esférico, sino que estaba "achatado por los polos". ¿Qué significa esto? Pues que en vez de aparecer en los gráficos como un planeta circular, debería dibujarse con una forma elíptica, donde el diámetro en los polos fuese más pequeño que el diámetro en el Ecuador. De hecho, el radio los polos es 21,47 km más pequeño que el radio ecuatorial. Es decir, la diferencia que hay entre ambos radios es igual al 0,34% del radio terrestre.

Pero tampoco sería correcto asegurar que la Tierra tiene un perfil elíptico porque en realidad su forma es más parecida a una pera. El radio terrestre en el polo Norte es ligeramente inferior al del polo Sur.
La diferencia es mínima, prácticamente despreciable teniendo en cuenta el tamaño del planeta. Pero este hecho ha obligado a los científicos a buscar un nuevo nombre para designar la forma de la Tierra. La han bautizado como Geoide, que significa literalmente "forma de la Tierra".

Aún no se sabe con certeza la razón de que nuestro planeta tenga esta forma tan peculiar. Hay muchas teorías, como por ejemplo la distribución asimétrica de los continentes, o la propia rotación de la Tierra. En todo caso, estas diferencias son tan pequeñas que cualquiera de las formas que nos enseñaron de pequeños en el colegio pueden ser validas. Por eso, si alguien te pregunta qué forma tiene la Tierra, puedes contestar que es esférica, elíptica o geoide. Todas las respuestas son válidas.

¿Sabías qué son las Configuraciones Planetarias?

Con este nombre se hacer referencia a las posiciones geométricas de los planetas respecto a la posición de la Tierra.

Conjunción de los planetas


Como ves en la imagen, desde la Tierra vemos planetas interiores y exteriores a la órbita terrestre. Hay ciertas posiciones de esos planetas a los que los astrónomos les han puesto un nombre especial. Son las que están marcadas en la imagen. 

Para planetas exteriores (órbitas más allá de la Tierra):

  • Oposición (O)
  • Conjunción (C)
  • Cuadratura Este u Oriental (CE)
  • Cuadratura Oeste u Occidental (CW)

Para planetas interiores (órbitas contenidas dentro de la órbita de la Tierra):

  • Conjunción Superior (CS)
  • Conjunción Inferior (CI)
  • Elongación Este (EE)
  • Elongación Oeste (EW)

Los planetas Mercurio y Venus tienen como valor máximo de su Elongación 28° y 47°, respectivamente.

Venus en cuarto crecienteEn algunas ocasiones aparecen noticias del estilo "Júpiter está en "Oposición" o, por ejemplo, para ver Venus en cuarto creciente, tiene que estar en su máxima Elongación Este.

Tránsito de MercurioSon sólo nombres para facilitar la comunicación entre los seres humanos cuando queremos hacer referencia a esas posiciones por cualquier razón (fotográfica, astrológica, por puro juego de marcar posiciones de planetas, etc.).

Los "Tránsitos" de Mercurio y Venus (cuando pasan por delante del Sol) se producen en las "Conjunciones inferiores"; Marte está más cerca de la TIerra cuando está en "Oposición"; si justo cuando se pone el Sol por el oeste, ves Júpiter justo en el sur es que está en "Cuadratura Este"; etc. Como ves son posiciones que tienen algo especial. Nada más.

¿Sabías por qué sólo vemos las estrellas de color blanco?

Claro, porque son blancas, ¿no? Pues no. Es porque la poca luz que emiten no es capaz de activar nuestros “Conos”, que son esas células sensibles al color que tenemos en nuestros ojitos (tenemos unos 7 millones de conos). Esa débil luz sólo es capaz de activar los “Bastones”, que son esas células sensibles a la intensidad de luzque tenemos en nuestros ojitos (tenemos unos 120 millones de bastones).

Las estrellas son de colores

Como sabéis las estrellas son de colores (marrón, rojo, naranja, amarillo, azul, blanco e incluso granate). Con un telescopio acumulamos más luz que con nuestra pequeña pupila. Por tanto con un telescopio (decente) sí veremos los colores.

Por eso por la noche todos los gatos son pardos. 
Por eso por la noche vemos todo grisáceo.

¿Sabías que el Sol no se pone siempre por el mismo punto del horizonte?

Fíjate en este esquema:

Tierra Sol Tierra


La barra inclinada representa el eje terrestre (está inclinado 23,5º). Y, efectivamente, cuando en el hemisferio norte es invierno (imagen de la derecha) la Tierra está más cerca del sol que en verano.

En la parte de la izquierda los rayos del sol pegan de lleno en el hemisferio norte. Es verano en el hemisferio norte e invierno en el sur. Desde el hemisferio norte vemos el sol por encima del ecuador (que lo dibujaríamos perpendicular el eje terrestre). 

Seis meses después la Tierra está en el lado derecho. Aquí, los rayos del sol pegan de lleno en el hemisferio sur. Es verano en el hemisferio sur e invierno en el norte. Desde el hemisferio norte vemos el sol por debajo del ecuador. Por tanto, en verano vemos el Sol por encima del ecuador celeste (proyección del ecuador terrestre) y en invierno por debajo.

Desde nuestra ciudad, el ecuador celeste es un círculo que sale justo del ESTE, pasa por encima del sur (exactamente a ( 90º - la latitud de tu playa)), y se pone justo por el OESTE. Por detrás del mundo continua pero ya no lo ves. En el transcurso de un día, debido al movimiento de rotación terrestre de oeste a este, el sol parece que se mueve paralelamente al ecuador celeste de tu playa al revés (de este a oeste).

Fíjate ahora en este dibujo que nos ha prestado el Ministerio de Educación y Ciencia.:

Traslación


¿Recuerdas que en verano el Sol estaba por encima del ecuador celeste? (El 21 de junio está a 23,5º por encima del ecuador celeste), y como el día que lo ves se mueve (aparentemente) paralelamente al ecuador celeste, por narices ha tenido que salir por la mañana entre el ESTE y el NORTE y por narices se pondrá entre el OESTE y el NORTE, pues ese día siempre debe permanecer todo el rato por encima del ecuador celeste.

En invierno ocurre lo contrario. El 21 de diciembre el Sol lo ves 23,5º por debajo del ecuador celeste. Como el día que lo ves también se mueve (aparentemente) paralelamente al ecuador celeste por narices ha tenido que salir entre el ESTE y el SUR y por narices se pondrá entre el SUR y el ESTE, pues ese día siempre debe permanecer todo el rato por debajo del ecuador celeste.

¿Sabías que somos emisores de neutrinos?

Yo sabía que las estrellas emitían neutrinos (y muchos), lo que no sabía es que mi mujer también emite 340 millones de neutrinos al día. Seguro que los emite porque es un Sol. 

NeutrinosBueno, en realidad todos nosotros emitimos neutrinos, no sólo mi mujer. Pero, que no cunda el pánico. Los neutrinos no nos afectan. Atraviesan todo sin interaccionar con nada (o casi nada). Nuestros neutrinos atraviesan nuestro cuerpo, nuestra ropa, la ropa de la person que tenemos al lado, su cuerpo, la pared de la habitación, el planeta Tierra, etc.  Eso supone que si tenéis 40 años, por ejemplo, ya habéis llenado el universo de neutrinos hasta una distancia algo menor de 40 años luz (4 centímetros en el mapa del campo de fútbol (consulta el Método Macarrón). 10 veces más lejos que Próxima centauri (la estrella más cercana a nuestro Sol). Es poquito comparado con nuestra Galaxia pero es muchísimo más lejos de lo que los de la NASA han conseguido enviar sus naves (las Pioner, por ejemplo). Es decir, en esos 40 años de vida, tus casi 5 billones de neutrinos, andan por ahí sueltos, atravesando nebulosas gaseosas, estrellas, exoplanetas, cometas, meteoritos, etc. ¡Qué emoción! 

Resulta que en el cuerpo humano hay unos 20 miligramos de Potasio 40 (el 40 significa que tiene 40 nucleones (protones o neutrones) y como su número atómico es 19 (19 protones en su núcleo) eso significa que tiene 21 neutrones). El potasio 40 es radioactivo y en su proceso natural de desintegración radioactiva emite del orden de 340 millones de neutrinos al día. Los soltamos así, sin más, gratis. Si no comiéramos nada, al cabo de 12.000 millones de años tendríamos sólo 10 miligramos en nuestro cuerpo. Este es el llamado período de desintegración (o vida media). Casi nada ¿verdad?

Bombardeamos el espacio con nuestros neutrinos.El que quiera seguir emitiendo neutrinos hasta que las enanas blancas se queden negras que coma hortalizas (brócoli, remolacha, berenjena y coliflor) y frutas (plátanos, aguacate, albaricoque, melocotón, cereza, ciruela), pues son alimentos ricos en potasio.

Pues eso, que sepáis que los seres humanos estamos llenando la Galaxia (la Vía Láctea) de neutrinos. Los neutrinos de los primeros homínidos deben andar ya cerca de Andrómeda. Los seres humanos somos la leche. Hemos conseguido llenar nuestra Galaxia de cientos de miles de billones de neutrinos, y todo gracias a la coliflor y a los aguacates ¡Increible!

    Siguiente