Captura y procesado de imágenes

Programas especializados en la captura y procesado de imágenes.

QCFocus (gratuito)

SaturnoLos primeros pasos en astrofotografía siempre están relacionados con una cámara Web. Programas como QCFocus, especializado en el proceso de captura, facilitan el trabajo del fotógrafo porque ayudan en el enfoque de la imagen que toma la webcam, permite capturar imágenes en formato BMP o vídeo en AVI. Aunque posteriormente habrá que procesar estas imágenes, QCFocus os ayudará a obtener las imágenes y los vídeos que enviaréis al software de procesado.

ImagesPlus Camera Control (bajo licencia)

PléyadesImagesPlus Camera Control es un programa especializado en la captura de la imagen y procesado. Se encarga del enfoque, de la captura y de controlar la calidad de la imagen durante el proceso de captura.

La última versión que ha visto la luz se ha optimizado para trabajar con una gran cantidad de cámaras Nikon y Canon. De hecho, funciona excepcionalmente bien tanto con cámaras CCD como con SLR. Bastará con conectar la cámara al ordenador por medio de un cable USB, ¡y a funcionar!

PixInsight (bajo liciencia)

PixInsight es un programa especializado en el procesado de imágenes. Su principal ventaja es que es muy ligero, apenas consume recursos del sistema y está disponible para Linux, Macintosh y Windows.

Podrás manejarlo a través de su interfaz gráfica o, si lo prefieres, podrás controlarlo desde la línea de comandos. Sin duda, lo más interesante es su gran capacidad para procesar imágenes.

PixInsight

Al ser una aplicación desarrollada en código abierto, dispone de muchos complementos que se pueden instalar como módulos externos. Gracias a ellos podrás optimizar el procesado de las imágenes y trabajar con más formatos de imagen.

RegiStax 6 (gratuito)

LunaRegiStax es un programa especializado en el procesado de imágenes. Desde sus primeras versiones se ha centrado en las cuatro tareas clave del procesado de imágenes: alineación, optimizado, stacking y procesado.

Es capaz de trabajar con archivos AVI de un tamaño superior a 1 Gb, puede procesar hasta 50.000 fotogramas, admite hasta 500 puntos de alineación y puede generar una imagen final con una resolución de ¡4.000 x 4.000!

Photoshop CS5 (bajo licencia)

PhotoshopEn el mundo en que vivimos, donde la imagen y el aspecto parece serlo todo, ¿quién no ha oído hablar de Photoshop? Efectivamente, este programa está en todos lados: carteles publicitarios, revistas, anuncios... y astrofotografía.

Photoshop suele ser el paso final del procesado de imágenes. Utilízalo para retocar los últimos detalles de tus imágenes, aplicar algún filtro o borrar aquello que no te guste.

DeepSkyStacker (gratuito)

DeepSkyStackerTe encuentras ante uno de tus mejores amigos en la astrofotografía. DeppSkyStacker es un programa gratuito especialmente diseñado para simplificar el pre-procesamiento de tus imágenes.

Después de estar media noche preparando el telescopio, haciendo pruebas y grabando imágenes para su posterior procesamiento, llegas a casa con ganas de irte a la cama. Perfecto, porque es el momento de dejar a DeepSkyStacker hacerse cargo de todo. Trabajará mientras tu descansas para que al día siguiente tengas las imágenes listas para iniciar el post-procesamiento.