Método alternativo para marcar el centro del espejo primario

Marcar el centro del espejo primarioPara colimar un telescopio newtoniano es fundamental tener marcado el centro del espejo primario. Muchos telescopios ya incluyen esta marca de serie, pero otros carecen de ella.

Nuestro amigo David Sáez ha desarrollado este método tan ingenioso para marcar en espejo primario en tan sólo 20 minutos.

Leer más...

Marcar el centro del espejo primario de un telescopio Newtoniano

Centro del espejo primarioHace unas semanas nos reunimos unos cuántos miembros de AstroSiMa para poner el práctica todo lo explicado en el artículo Cómo colimar un telescopio Newtoniano. Utilizamos un par de telescopios Newtonianos para probar dos técnicas de colimación: visual y con colimador láser.

En ambos métodos es importante conocer el punto central del espejo primario, ya que se utiliza como referencia para ajustar la posición e inclinación del espejo secundario. Hoy en día, casi todos los telescopios incluyen algún tipo de marca en el centro de su primario: un punto, un círculo, dos círculos concéntricos, etc. Pero también nos hemos encontrado con telescopios que no lo traen, con lo que se complica el proceso de colimación.

Leer más...

Cómo colimar un telescopio Newtoniano

Dice la RAE que colimar es la acción de obtener un haz de rayos paralelos a partir de un foco luminoso.

Para nosotros, colimar es el proceso por el que obtendrás una imagen nítida en el ocular. El telescopio estará colimado cuando el espejo primario, el secundario y el ocular estén alineados de tal forma que los haces de luz incidan en el mismo punto del ocular.

Es decir, que te puedes haber gastado un dineral en el megatelescopio pero, si no está bien colimado, no verás nada con claridad.

Leer más...

Construcción de una estrella artificial

Estrella artificial¿Para qué sirve una estrella artificial? Pues precisamente para poder trabajar en la colimación del telescopio sin tener que esperar a que se haga de noche o de la climatología. Con una estrella artificial se puede colimar el telescopio desde casa, a cualquier hora del día. No es necesario contar con el GoTo del telescopio ni hay que trabajar con la tensión de terminar antes de que desaparezca la estrella del firmamento.

Como verás, la solución que te presento es barata y sencilla, y podrás trabajar el tiempo que quieras, dejarlo cuando lo necesitas, y volver a trabajar más tarde.

Leer más...

Cómo colimar el buscador de la polar de tu montura ecuatorial

MonturaLas monturas ecuatoriales, o alemanas, tienen un pequeño visor dentro de ellas. Se utiliza para localizar la estrella polar, no para hacer observación astronómica. De hecho,uno de los primeros pasos que deberás hacer al montar el telescopio será alinear la montura con la estrella polar. Y para esto utilizamos este visor, llamado Buscador de la polar.

A través de este sencillo tutorial aprenderás a colimar el buscador de tu montura ecuatorial y un truco para mejorar la estabilidad de tu CGEM. Recuerda ser paciente y trabajar sin prisas.

Leer más...

Puesta a punto del ETX-70

ETX-70Si hace ya algún tiempo que tienes tu telescopio habrás notado que ya no se mueve con la misma suavidad que al principio. Y es que el paso del tiempo también afecta a estos aparatos. Su mecánica es muy sencilla y precisamente por eso se puede ver afectada por cualquier mota de suciedad o pelusilla.

Gracias a Antonio Miguel Pérez y a su material, hemos podido desarrollar este tutorial que te enseñará, paso a paso, a desmontar tu ETX-70, limpiarlo bien, engrasar y lubricar las partes móviles, y mejorar la fricción entre las partes fijas. Ánimo, ¡es muy fácil!

Leer más...