La Constelación del Cisne

La constelación del Cisne debe su nombre a la mitología griega. Como ocurre con otras constelaciones, hay varias leyendas para explicar su nombre. Una de ellas asegura que Zeus se enamoró de la mujer del rey de Esparta. Para poseerla se convirtió en Cisne y la visitó en su noche de bodas. Fruto de este encuentro nacieron Pollux y Castor (las estrellas que se encuentran en las cabezas de los gemelos de la constelación de Géminis).

Otra versión habla de Cygnus, el hijo de Poseidón, el rey del mar. Cuando nació tuvo problemas y le abandonaron en una orilla para que muriese. Pero un cisne lo acogió y lo llevó volando al interior, donde terminó siendo rey de Colonae, una ciudad situada al norte de Troya.

Cygnus partició en la defensa de Troya frente a los ataques de Aquiles. De hecho, en una de estas luchas, Aquiles terminó con su vida. Poseidón recogió el cuerpo de su hijo y lo convirtió en cisne, reservándole un lugar en el firmamento.

A pesar de todas estas historias, los griegos simplemente la llamaron Pájaro. No fue hasta la época de los romanos cuando cambió definitivamente su nombre por Cygnus (Cisne). Y los árabes la conocían como la constelación de la Gallina.

Por su forma, a la esta constelación también se la conoce como la Cruz del Norte.

¿Cómo reconocer la constelación del Cisne?

Uno de los vértices del triángulo del verano es Deneb, la estrella más brillante de la constelación del Cisne.

Sigue los pasos de nuestro tutorial y podrás localizar la constelación del Cisne sin problemas.

Previous Post Next Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *